El artista plástico Juan de Jesús Barrera presentó ‘El artesanado’ de su exposición virtual ‘El arte tras la talla en madera’ en las redes sociales de la Dirección de Cultura del estado Táchira, muestra clausurada esta semana.
Mediante una nota de prensa se informó que el artista plástico Juan Barrera también es curador y restaurador de obras de artes en sus diferentes técnicas y materiales. Hace 30 años, en 1992, trabajó en la recuperación total y parcial del salón de los embajadores, Cancillería de Venezuela, con la supervisión del arquitecto Neils Grille Silva Figarella, talló más de 80 plafones de madera artesonados para ese techado.
Las balaustradas tanto de los balcones exteriores como interiores fueron un trabajo comprometido para poder decorar de forma ornamental el tallado del techado de la Cancillería de Venezuela – Casa Amarilla-, con la instalación de los plafones de cielo raso con madera de caoba.
“Realmente fue un trabajo impresionante que se logró allí, en un salón inmenso de 5×25 m², se pueden apreciar los plafones incrustados, las personas que viven en Caracas o se dirigen a visitarlo podrán apreciar una decoración codiciosa y emblemática de tallado”, comentó Barrera.
Cabe mencionar que los salones de la Casa Amarilla padeció de un deterioro de alto grado con quemaduras al haberse incendiado hace más de treinta años, dejando algunas muestras de materiales fotográficos que quedaron registradas, siendo el cambio totalmente diferente a la gravedad que dejó el fuego, con una restauración magistral de tallado decorativo y ornamental de madera de caoba.
El incendio desintegró el Salón del comedor, el Salón de las Américas conocido como (salón de los luchadores sociales de América) y también parte del Salón Bolívar y algunos espacios como lo fue la cocina, y de igual manera quedaron afectadas más de 180 piezas, entre ellas obras de arte, mobiliario patrimonial y objetos decorativos, y gracias a Juan Barrera se recuperaron las infraestructuras con el tallado.