Regional
Riesgo en barrio Rómulo Gallegos porque la calle principal está destruida
31 de julio de 2023
Hace casi 180 días el alcalde de San Cristóbal se comprometió a reparar la calle principal del barrio Rómulo Gallegos, parte alta, pero han pasado los meses y los vecinos continúa esperando. Todos los días se registran fuertes caídas de motociclistas y personas que pasan caminando
Bleima Márquez
Continúan los accidentes en la calle principal del barrio Rómulo Gallegos, parte alta, al sur del municipio San Cristóbal, a causa de las pésimas condiciones de la vía. Los usuarios afirman que entrar o salir de la comunidad es un verdadero riesgo.
Según los afectados en febrero de este 2023, el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, se comprometió a recuperar el acceso, pero continúan esperando. Ya han transcurrido cerca de 180 días sin respuesta.
De acuerdo con los vecinos a pocos días de la promesa llegaron cuadrillas del ayuntamiento y comenzaron a trabajar. «El 13 de febrero la alcaldía rompió el ya deteriorado concreto de la calle y no regresaron», dijeron los vecinos y agregaron que desde ese momento las condiciones de la vialidad empeoraron y el número de accidentes de personas, en motos y a pie, incrementó.
«A la calle del Rómulo no le han hecho nada. Está ahora peor, se han abierto más grietas, siguen las caídas. Está muy deteriorado esto», comentó Jorge Bonilla acompañado residentes del lugar.
Contó que los vecinos han tratado de arreglar la calle, pero la gran cantidad de piedras y la falta de herramientas evitan que las labores avancen. «Todo sigue igual. Paso para carros no hay y la gente se sigue cayendo. Todos los días hay personas que se caen», insistió Bonilla, junto al grupo de vecinos.
Contaron que desde hace algunos años la calle principal del Rómulo Gallegos, parte alta, se viene deteriorando porque requiere de mantenimiento y de un sistema de drenaje que permita la conducción del agua cada vez que llueve, sin embargo, transitar no era ningún obstáculo.
Carga pesada es la causa
Los moradores de la calle principal del Rómulo Gallegos, parte alta, dijeron que desde el año pasado, con los trabajos de recuperación de la infraestructura vial en la avenida Marginal del Torbes, en el tramo Redoma de la ULA, esa calle fue tomado como vía alterna sobre todo por el transporte de carga pesada, hecho que provocó el hundimiento de la ya deteriorada vía.
Aclararon que los trabajos de la avenida Marginal del Torbes, no afectó el terrero de la comunidad, ni causó el problema de transitabilidad en el único acceso de entrada y salida de unas 150 familias, de manera directa. Insistieron que la causa es haberse convertido en la vía de escape o alterna para la carga pesada.
Múltiples caídas
Explican los lugareños que para cumplir con sus obligaciones de estudio y trabajo se ven obligados a pasar en motocicletas o a pie por ese tramo, pero bajo mucho riesgo.
La otra opción implica recorrer un trayecto extremadamente largo, sobre todo para quienes caminan. En el caso de vehículos el consumo de combustible incrementa notablemente.
Los accidentes han quedado registrados en una cámara ubicada en una de las viviendas de la zona. Las consecuencias hasta el momento no han sido fatales, pero si hay personas que sufren las consecuencias de los golpes. Confían en que las autoridades municipales no esperen un hecho irreparable para arreglar la calle.