Una jornada quirúrgica donde fueron operados 38 pacientes, se cumplió en el quirófano del Centro de Diagnóstico Integral en el Sanatorio Antituberculoso, sector Los Kioscos de San Cristóbal.
Nancy Porras
La jornada tenía como propósito dar cumplimiento al Plan Quirúrgico Nacional que busca atender a los pacientes de bajos recursos, los cuales no pueden cubrir los gastos de entrar quirófano y así recuperar la salud.
En anteriores oportunidades se ha desarrollado este tipo de intervenciones de baja y alta complejidad, contando para ello con profesionales de amplia experiencia que aportan sus conocimientos y experiencia a fin de devolverle la salud al paciente.
Este trabajo quirúrgico dejó sus frutos de la mano de la ministra de salud, Magaly Gutiérrez, el gobernador Freddy Bernal y la autoridad única en salud, doctor Angel Chacón.
También respaldó la jornada la coordinadora regional de la Fundación Misión Barrio Adentro, Freidmar Brito, todo con el firme propósito de beneficiar a las personas más vulnerables y así paso a paso saldar la deuda quirúrgica registrada en el estado Táchira.
Asimismo tres niños tachirenses y un adulto, se les practicó un implante coclear de manera gratuita, procedimiento cuyo costo es de miles de dóares.
Los niños beneficiados viven en los municipios Ayacucho, independencia y Fernández Feo y la adulta quien reside en San Cristóbal.
Las intervenciones exigieron la presencia un médico otorrinolaringólogo especialista en implantes cocleares, procedimiento el cual permite que el paciente pueda escuchar.