Regional

Cuestionan productores agropecuarios el nuevo sistema de emisión de guías

2 de agosto de 2023

1.483 vistas

Freddy Omar Durán

Dudas e incertidumbre ha despertado dentro del sector agropecuario la implementación del nuevo sistema de registro y emisión de guías de movilización de su producción, la cual en concepto de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes va representar un preocupante freno a la productividad en el campo tachirense.

Para Antonio Escalona, presidente de Unagandes, el denominado Sistema de información y Estadística de Salud Agrícola Integral (Sigesai) va a encerrar a la actividad agropecuaria en un laberinto burocrático,  que en vez de ayudar a su reactivación se suma como una carga más a la serie de problemas que ya se han venido registrando, y que entre sus rasgos cabe mencionar el deterioro del poder adquisitivo del ciudadano, las fallas del sistema eléctrico y la escasez de combustible, los cuales a su vez limitan al sistema mismo que se pretende operar.

—Este nuevo sistema posee muchos vacíos en los procedimientos e incongruencias con la realidad para su aplicación, sobre todo para los micros y pequeños productores, por lo engorroso y costoso que le significa cumplir con los numerosos recaudos que se exigen para su registro. La deficiencia de sistema eléctrico nacional por fallas y racionamiento limita considerablemente la operatividad del despacho público, amén de que el servicio de internet que posee el país es el más ineficiente de América latina— afirmó Escalona en un video difundido por las redes sociales.

 

En el comunicado, los cuestionamientos al sistema se concentran en lo difícil que la práctica resulta el cumplimiento de requisitos, los cuales requieren de la movilización, supervisión y aval de un personal del Ministerio de Agricultura.

–Las inspecciones mensuales a fincas y locales de acopio y despacho son del todo inviables, entre otros factores, se encuentran la escasa disponibilidad del personal técnico autorizado para efectuarlas, no poseer medios de transporte y desplazamiento y la falta de disponibilidad de combustible condicionan determinantemente esas visitas, así como el mal estado de las vías rurales, pudiéndose transitar por ellas solo con vehículos de alta rusticidad o animales de carga, por no hablar de las distancias de los predios a inspeccionar, que son en su mayoría de acceso difícil y accidentado. Así no podemos aspirar a que dicha labor de inspecciones pueda ser aplicada y mucho menos eficiente, esto sin contar con la voluntad de los referidos técnicos de cumplir con tan titánica labor tomando en cuenta los miserables sueldos que devengan y los muy limitados recursos con los que cuentan para tal fin— agregó Escalona.

El líder organizacional ve con preocupación las dificultades que el nuevo sistema acarree a la movilización y distribución de los alimentos dentro de la población, y cómo tales inconvenientes en la cadena de comercialización redunden en el costo de vida del tachirense

–Ante todo, debemos considerar que nuestro trabajo se basa en la producción, manejo, transportación y comercialización de productos altamente perecederos que tienen un ciclo natural estricto e impostergable, y que en la mayoría de los casos no se dispone de servicios de refrigeración que puedan atenuar su deterioro, el tiempo entre el momento de la cosecha y el de poner el producto en la mano del consumidor debe ser breve y de extremos cuidados de manejo con el fin de preservar su calidad y prestaciones nutricionales, procurando su resguardarlo saludable desde los centros de producción hasta los centros de consumo, esto nos obliga a que nuestra labor sea sumamente dinámica y que cualquier retraso operativo pueda significar la pérdida parcial o total de lo cosechado.

A través de un ejemplo práctico, Escalona ilustró un escenario real en el cual se dé aplicación al sistema, y en el cual relucirían dudas que deben ser resueltas por el Estado venezolano con prontitud.

–¿Qué pasara con lo que comúnmente se hace con los despachos y ferieros, que cargan en un mismo vehículo productos procedentes de diferentes fincas, de diferentes rubros, en diferentes acopios y son trasladados a diferentes destinos? ¿Qué valor hemos de declarar los que trasladamos productos para comercializarlos en los mercados mayoristas si el precio varía en minutos de acuerdo a la oferta y la demanda, y cómo trasladaremos los remanentes de esa actividad para buscar venderlos en otra plaza distinta a la que figura en el destino de la guía?

 

En lo que respecta al control de las mercancías en movilización a través de las carreteras venezolanas bajo el resguardo de los organismos de seguridad, los interrogantes se hacen pertinentes:

–¿Los puntos de control vial tales como Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, etc. estarán debidamente preparados para la correcta interpretación de las nuevas guías? ¿Les será suficiente la comprobación de la información por el código QR de la guía, o ante la incertidumbre que genera este nuevo sistema se verá incrementada la extorsión y la matraca?

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse