Internacional

Renuncia el abogado de Nicolás Petro, la pataleta de la hermana y vida de 200 millones mensuales

3 de agosto de 2023

2.486 vistas
Renuncia de abogado de Nicolás Petro, la pataleta de la hermana y las pruebas que llevan a Nicolás a negociar con la Fiscalía

Las noticias en torno al hijo del presidente de Colombia, Nicolás Petro continúan tras su detención el pasado fin de semana. En la audiencia señaló que colaboraría con la justicia

Por medio de un escueto comunicado la mañana de este miércoles, el abogado Juan Trujillo Cabrera presentó su renuncia para seguir representando a Nicolás Petro Burgos.

El jurista aseguró que su dimisión tiene que ver con la “diferencia de criterios que impiden que siga al frente del caso”. En la comunicación asegura que le desea “los mejores éxitos” a Nicolás Petro y a su defensa, que ahora quedará en manos de David Teleki, el mismo que ayer anunció la colaboración.

La pataleta que armó la hija de Petro tras filtrarse un escandaloso audio en el que discutía con su hermano Nicolás

Andrea Petro, hija del presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó su cuenta en Twitter para abordar un polémico audio que se difundió ampliamente.

El audio parece ser una conversación entre Andrea y su hermano Nicolás Petro, quien actualmente enfrenta cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En su publicación, la economista expresó su preocupación por la invasión de su privacidad y la manera “poco convencional” en que filtró la discusión.

Andrea reveló que desde ese incidente, no ha vuelto a hablar con su hermano y admitió que “esto le parte el corazón, ya que ella lo ama y él lo sabe”.

El audio en cuestión se refiere a una conversación entre Andrea y Nicolás sobre la pareja de este último. Aunque reconoce que las palabras que utilizó en ese momento no le enorgullecen, afirma que estaba “alterada y dolida, como cualquier otra persona en esa situación”.

En su breve comunicado, Andrea también hizo hincapié en la “difícil situación” que enfrenta su familia y expresó su pesar por ser utilizada de esa manera. Reconoció que también se deja llevar por emociones, al igual que cualquier otra persona, ya que es humana.

Las pruebas que llevan al hijo de Petro a buscar colaboración con la Fiscalía colombiana

Con lágrimas en los ojos —así lo advirtió el fiscal Mario Burgos—, el diputado Nicolás Petro Burgos manifestó ayer ante un juez que está dispuesto a colaborar con la justicia, destapando nuevos hechos de un presunto entramado ilegal en el que él no sería el único implicado.

Las palabras del hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dieron cuando estaba por empezar la diligencia de medida de aseguramiento en contra de él y de Day Vásquez, su expareja, en el caso que investiga la Fiscalía General por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos (en lo que respecta al diputado).

“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración, donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé, que viene en camino”, aseguró el diputado del Atlántico. Su afirmación generó sorpresa porque dos horas antes, en la diligencia de imputación, se había declarado inocente al no aceptar los cargos que le leyó el fiscal, y que lo llevaron a ser detenido el sábado pasado en Barranquilla.

En ese orden de ideas, como el capturado mostró su intención de aportar información desconocida, el juez 74 de control de garantías de Bogotá suspendió la audiencia hasta el jueves, en aras de que los investigadores, Petro Burgos y sus abogados tengan acercamientos en búsqueda de algún beneficio.

Algo que por su cuenta ha venido concertando Day Vásquez, a quien le imputaron los delitos de lavado de activos y violación de datos personales. Sin embargo, por sus testimonios ante la justicia —que no serán los únicos, pues promete hablar de entradas irregulares a campañas—, ella conseguiría un principio de oportunidad que le daría inmunidad.

 

¿Vida de 200 millones mensuales? Un Mercedes Benz y una mansión, así son los lujos que se dio Nicolás Petro

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, fue imputado este martes por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Desde las 8:00 de la mañana, el fiscal del caso, Mario Burgos, ha narrado los detalles que llevaron a la captura del hijo mayor del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con el ente acusador, el diputado del Atlántico por el Pacto Histórico tenía un estilo de vida similar al de una persona que recibe ingresos mensuales de 200 millones de pesos, aun cuando su salario como funcionario solo era de 13 millones.

“Creo que todos nos haríamos hacer elegir como diputados. ¡200 millones de pesos, por favor! Señor Nicolás, usted no cuenta con otra actividad económica que le genere ingresos, ninguna”, fue el señalamiento del fiscal Burgos durante la audiencia de imputación de cargos.

La investigación contra Nicolás Petro se abrió porque habría recibido, al menos, 1.000 millones de pesos para la campaña del Pacto Histórico en las pasadas elecciones presidenciales, cuando su papá, hoy presidente, era candidato. Los dineros eran del exnarcotraficante Samuel Lopesierra “El hombre Marlboro” y del polémico empresario el “Turco Hilsaca”. Contrario a destinar los recursos a la contienda, Petro Burgos se los habría apropiado para comprar una lujosa casa en Barranquilla.

De acuerdo con la Fiscalía, en las declaraciones de renta –del periodo 2020 y 2021– el diputado del Atlántico afirmó que su única actividad económica era la de ser funcionario y que su patrimonio solo alcanzaba los 52 millones de pesos.

“Usted solo contaba con los ingresos percibidos por las sesiones ordinarias y extraordinarias y prestaciones sociales de vengadas de su rol único, el cual era diputado en la Asamblea Departamental del Atlántico”, añadió el fiscal Burgos.

Prueba de la lujosa vida que llevaba Nicolás Petro, son el intento de compra de un carro Mercedes Benz de 200 millones de pesos y de una mansión en Barranquilla que costaba 1.600 millones.

Además, el inmueble que tenía rentado Petro Burgos –distinto al que intentó adquirir– es de 330 metros cuadrados y también cuenta con 170 metros cuadrados de terraza, en el sector de Alto Prada en Barranquilla. El lujoso apartamento también cuenta con un segundo piso donde funcionan dos grandes salones, uno con gimnasio y el otro con un teatro que fácilmente se puede convertir en una habitación.

También tiene una alcoba con baño de servicio, un baño social, los pisos son de mármol color marfil, cuenta con cortinas eléctricas y blackout.

Con información de El Colombiano y Ell Tiempo

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse