Deportes
José Alarcón encabeza equipo Ángeles Hernández al Clásico RCN de Colombia
4 de agosto de 2023
El vigente campeón de la Vuelta al Táchira, junto a un grupo de corredores de la fusión con Arroz Zulia JB, esperan poner en todo lo alto los colores del ciclismo nacional en esta prueba de carácter internacional a celebrarse del 23 septiembre al 1 de octubre
Homero Duarte Corona
El equipo Ángeles Hernández ya piensa en grande, quiere ponerse los “pantalones largos”, empezar a probarse entre los grandes del concierto internacional. Y en aras de hacer realidad esta premisa, logró una fusión con su colega Arroz Zulia JB, para estrenarse en el Clásico RCN, evento en homenaje a la famosa cadena radial colombiana, programado del 23 de septiembre al 1 de octubre.
José Alarcón, ciclista merideño, coronado en enero pasado como flamante campeón de la Vuelta al Táchira en Bicicleta de 2023, en su estreno con la casaca del equipo Ángeles Hernández, encabeza la delegación tachirense a la carrera radial neogranadina.
Diario la Nación contactó vía telefonía móvil al empresario tachirense Ronald Hernández, radicado en Estados Unidos, quien funge de presidente del equipo “angelino”; no escondió su emoción y satisfacción por la invitación recibida desde Colombia para la presencia de su equipo en la carrera, seguro del buen trabajo a cumplir.
Sentenció que ya se están dando los primeros pasos para ingresar la divisa a la categoría Continental, por ello la importancia de probarse en el Clásico RCN, segunda carrera en importancia en la vecina nación después de la Vuelta a Colombia en Bicicleta, donde se presentan los mejores equipos colombianos e invitados por lo menos tres equipos extranjeros.
Aún no está definido el equipo, los corredores que se vestirán con nueva camiseta de Arroz Zulia-Ángeles Hernández JB, pero puede existir la certeza que será un grupo humano apto para todo tipo de terreno: pasistas, media montaña y escaladores, conociendo de la exigencia de esta justa del pedal, apuntó Hernández.
Nueve emotivas etapas
El Clásico partirá de la vecina ciudad de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, el 23 de septiembre, a las 8 y15 de la mañana , hora de Colombia y de allí hacer un circuito con ida y regreso a la Villa del Rosario y final en el sitio de salida, la ardiente “Perla del Norte”, para un total de 144 kilómetros.
La segunda etapa el 24 de septiembre, con salida a las 8 y 30 am horario colombiano, en la templada ciudad de Pamplona y final en Bucaramanga, después de recorrer 126 kilómetros.
A las 8 de la maña, siempre horario colombiano, una hora más tarde en Venezuela, se disputará la tercera etapa, el 25 de septiembre, con salida en la población de El Socorro y final en Tunja, capital del departamento de Boyacá, un recorrido de 162 kilómetros.
La cuarta etapa, la de mayor distancia, un total de 201 kilómetros, partiendo a las 10 y 45 de la mañana, de Funza, para de allí ir a Ibagué y final en Villa Restrepo.
Entre Ibagué, Cajamarca, Calarcá y Pereira, para un recorrido de 117 kilómetros se disputará la quinta etapa, con horario de salida a las 8 y 40 de la mañana. Es la más corta de Clásico.
Para el 28 de septiembre está programada la sexta etapa, el gran pelotón saldrá a las 8 y 40 de la mañana desde Cartago y de allí irá a Toro La Unión, Roldanillo y Versalles, distancia de 124.5 kilómetros.
La séptima etapa tendrá como sitio de salida Roldanillo, a las 8 y 15 de la mañana, luego La Virginia, Anserma, Río Sucio y final en Supia, después de transitar 163 exigentes kilómetros.
El temido Alto de Minas está previsto en la octava etapa, con bajada de la banderola ajedrezada a las 8 y 15 de la mañana en el sector La Pintada, vía Bolombolo, La Pintada y llegada en la Estrella, después de recorrer 145.1 kilómetros.
No será el paseo del campeón en la novena y última etapa, se disputará una contrarreloj individual sobre 15.8 kilómetros, lo que se denomina una cronoescalada entre el Parque del Poblado y el Alto del Escobero, la verdadera prueba de fuego para los “escarabajos”.
De acuerdo a como esté la carrera hasta la penúltima etapa, todo quedará finiquitado en el cierre, 15.8 kilómetros para los que tenga más fuelle en la temida montaña.
Sin duda una tarea bien intrincada la que tiene por delante el equipo colombo-venezolano Ángeles Hernández-Arroz Zulia JB, un prueba muy exigente para saber de qué están hechos sus corredores en este reto frente a los ases colombianos.