Sucesos
Rescatadas 267 mujeres, niñas y adolescentes de bandas de trata
5 de agosto de 2023
Destaca el informe de la ONG que de esta cifra, 34 corresponden a niñas y adolescentes
Raúl Márquez
Al menos 267 mujeres, adolescentes y niñas han sido rescatadas de redes de trata de personas en el primer semestre del año en Venezuela, según cifras publicadas por la asociación civil Mulier.
«En los primeros seis meses de 2023, del número total, 34 eran niñas y adolescentes», destaca el informe.
Puntualiza la ONG que, en contraste, en 2022 se logró el rescate de 1.390 venezolanas en el extranjero (284 niñas y adolescentes). Entre tanto, dentro del país, ese mismo año, la cifra se ubicó en 60, incluidos niñas, niños y adolescentes.
«Destacamos además casos donde autoridades o familiares fueron cómplices de la explotación de estas venezolanas como una forma de visibilizar la complejidad de este delito».
Verónica Mesa, experta en estos temas, durante un encuentro, titulado “La trata de personas, más allá de nuestras fronteras”, indicaba que este delito «va creciendo y va fluctuando debido a la crisis humanitaria que hay en el país y a que cada vez las venezolanas están más vulnerables».
Por su parte, Cristina Ciordia, integrante del Centro de Justicia y Paz, asevera que «el fin de esto es que puedan explotar a las personas mediante la servidumbre doméstica, el trabajo forzado, la explotación sexual y la venta. Incluso para matrimonios forzados».
Las organizaciones también señalan los casos de las personas LGBTIQ+, que están expuestas a las redes de trata por el rechazo familiar. Esto ocurre generalmente a temprana edad y dificulta que continúen sus estudios y puedan tener estabilidad laboral.
«Las personas LGBTIQ+ comparten las mismas características que el resto de la población al ser vulnerables a la trata de personas. Pero las razones mencionadas aumentan la probabilidad de que las capten», subraya Quiteria Franco, coordinadora general de Unión Afirmativa.
Llamado de atención al Estado venezolano
Frente a esta realidad, Mulier insta al Estado venezolano a cumplir con la obligación de brindar datos género-sensibles y detallados sobre las víctimas de trata de personas en el país.
De igual modo, a capacitar a los funcionarios de migración, la fuerza pública y autoridades, en la identificación de víctimas o personas que estén vulnerables ante ese delito.
Otro aspecto importante que, al unísono, estas organizaciones destacan tiene que ver con las vías que utilizan estos delincuentes para captar a sus víctimas, es decir, las redes sociales.
Exhortan a padres y representantes a estar atentos a la actividad que niñas, niños y adolescentes llevan a cabo a diario en estas aplicaciones y plataformas, para evitar que sean presa fácil de estas bandas delincuenciales.