Se impuso en el castigo de los tiros penaltis
Londres, Reino Unido | AFP |
El Arsenal conquistó el primer trofeo de la temporada, la Community Shield, al vencer 4-1 en los penales al Manchester United, después de que el tiempo reglamentado acabase con empate a un gol, este domingo en el estadio londinense de Wembley.
El City parecía tener el trofeo en el bolsillo cuando el joven Cole Palmer adelantó al equipo de Pep Guardiola en el minuto 77, pero el Arsenal igualó en el descuento con un tanto del belga Leandro Trossard (90+11) y llevó la resolución a los penales, al no disputarse prórroga en este torneo.
En la tanda decisiva, los Gunners no fallaron ninguno de sus cuatro lanzamientos (Odegaard, Trossard, Saka y Vieira), mientras que por los Skyblues erraron el belga Kevin de Bruyne y el español Rodri Hernández, el autor del gol que dio la ‘Champions’ al City la pasada temporada.
«Es un sentimiento fantástico», se felicitó el técnico español del Arsenal Mikel Arteta. «No hay muchas cosas mejores que ganar un título en Wembley contra el mejor equipo del mundo», añadió.
La Community Shield abre tradicionalmente la temporada en el fútbol inglés y enfrenta al vencedor de la última Premier League con el de la FA Cup. Cuando coincide el vencedor, como en esta edición con el City, el torneo lo juega el segundo clasificado del campeonato.
La Premier League comenzará le próximo viernes con la visita del Manchester City al Burnley, mientras que el Arsenal recibirá el sábado la Nottingham Forest.
Arteta, ayudante de Guardiola en el City de 2016 a 2019, conoce como pocos el sistema de juego del técnico catalán y en la primera parte planteó un sistema defensivo que apenas dejó chances de gol a los Skyblues, salvo un tiro lejano de Rodri que se estrelló en la parte superior de la red (43).
Hasta entonces, las dos mejores ocasiones fueron para los ‘Gunners’, ambas protagonizadas por uno de los nuevos fichajes para la presente temporada, Kai Havertz.
– Empate Gunner en el descuento –
Sin embargo, el exdelantero alemán del Chelsea se topó en las dos ocasiones con Stefan Ortega, que fue titular bajo el arco en lugar del brasileño Ederson (25 y 40).
El partido seguí sin resolverse hasta que apareció en escena una de las nuevas perlas de la cantera del City, Cole Palmer, definiendo de manera magnífica con un disparo con efecto que acabo en la red (77).
Todo parecía decidido cuando en la última acción ofensiva del partido, Trossard disparó desde la frontal del área y el suizo Manuel Akanji desvió la pelota, engañando a su portero (90+11).
Y en la llamada ‘lotería de los penales’, la suerte sonrió esta vez al Arsenal, que mantiene así su idilio con este trofeo, que ha ganado en cinco ocasiones en la última década (2014, 2015, 2017 y 2020).
Todo lo contrario que el City, dominador del fútbol inglés en las últimas temporadas, ganando cinco Premier Leagues de las últimas diez, pero que solo ha inscrito su nombre en el palmarés de la Community Shield en dos finales (2018 y 2019) de las siete disputadas en los últimos años (derrotas en 2011, 2014, 2021, 2022 y 2023).
«Nos hubiese encantado ganar hoy. Somos un buen equipo que aveces pierde. Al final, sus lanzadores (de penales) estuvieron más acertados que los nuestros», resumió Guardiola.