Regional
A tres años de la desaparición física del doctor Pedro José Moreno Moyano
9 de agosto de 2023
Pedro Moreno Moyano fue un connotado galeno tachirense egresado de la Universidad de Los Andes y ejerció la profesión por algo más de 50 años. Fue uno de los primeros médicos del municipio Pedro María Ureña, y treinta y dos años ejerció como médico forense, además de ser director regional del IPASME (Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación).
Fue médico pediatra-puericultor, alergólogo y neumonólogo, además de preparador de la vacuna para cada tipo de alergia. No midió tiempo ni distancia para asistir a congresos, seminarios y otros eventos científicos relacionados con su profesión. Nunca dejó de estudiar, fue un permanente investigador de los avances de la ciencia medica en su área.
Los últimos años los pasó en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, donde ejerció su profesión estimando que a los ochenta años de edad dejaría las consultas para dedicarse a mayores investigaciones para la elaboración de las diferentes fórmulas de preparación de vacunas para alergias, siendo ahí cuando el horóscopo le dijo: “Doctor tachuela, hasta aquí llegaste”.
Fue el 12 de agosto de 2020 cuando el doctor Moreno expiró a consecuencia del Covid-19, truncando su fiel intensión de dedicarse a mayores investigaciones como legado que dejaría a nuevas generaciones en beneficio de la salud de sus semejantes.
Pedro Moreno Moyano fue declarado hijo ilustre del municipio Pedro María Ureña de donde era nativo.
En su exitosa trayectoria recibió múltiples reconocimientos, entre ellos placa de la Corporación Nacional y promoción de prensa, radio y televisión basados en testimonios y seguimiento de su desempeño profesional.
Se le conoció como ejemplar profesional, esposo, padre de familia, amigo, jovial e interactivo y echador de broma en los ambientes sociales, tan así que el director de la Orquesta Swing Melody le compuso la canción titulada “Doctor Tachuela” en ritmo de porro e interpretada por el cantante Omar Ferrer el pasado 4 de julio de 2022 aquí en San Cristóbal, en ocasión de recibirse procedentes de Guayaquil las cenizas para darle cristiana sepultura.
Su viuda, Gloria Arciniegas, e hijos estarán muy agradecidos de vuestro acompañamiento este sábado 12 en la iglesia Corpus Christi, Av. España a partir de la 1:30 de la tarde comenzando con los santos rosarios y finalizando con el oficio de la santa misa.
(JVJ CNP 3275)