Néstor Melani
Hay un silencio eterno y las gotas de agua bajan del cielo, mientras una margarita renace entre los árboles, y una mariposa blanca consigue el sentido del aura. La Tierra allí se estremece por el zumbido del río. Mientras al fondo el gigantesco cuerpo de las montañas del púlpito; el pico más alto del Táchira deja venir el encanto de las aguas, como si la Diosa India «Carikena» se hubiese vestido de aromas de la montaña y «El Bosque Sagrado» en el sur de La Grita, la Ciudad del Espíritu Santo se convierte en un santuario natural de los mantos del azul y de las nieblas.
Ideario un día de meditaciones desde las tintas de su imprenta en Alberto Lubo Sánchez «Beto», el mejor impresor de La Grita, donde el reservorio de las aguas fue de una gran necesidad de su defensa, con la verdad ecológica y simiente de un pueblo que es raíz del gran cañón venido del parque nacional «General Juan Pablo Peñaloza » mientras de albas los gigantes pinos lazos como fantasmas de un delirio poético hacen la perennidad y de hojas de salvia, cinares, caimitos y orumos está la presencia del «Bosque Sagrado» con la efigie del Cristo de las montañas, eterno de la veneración de cuatro siglos; memoria evangelizadora con sus nacientes el tiempo entre calas, hortensias y al final frailejones en las crestas de los inmensos cerros, donde el azul se convierte en violetas. Lugar para las oraciones del páramo y esencia de un camino. Donde Beto Lubo asiste en su defensa y la lucha por su simbolización. Como valor de la tierra y ejemplo de un estado y de los Andes. Espacio que adquirió el gobierno de la Alcaldía del municipio Jáuregui, en tiempos de Macario Sandoval, para preservar el Medio Ambiente y consagrar el sentido de las savias eternas en la protección de nuestra naturaleza, con las búsquedas ecológicas; donde tiene su naciente el río Grita, más adentro del reservorio de las aguas de todo el Táchira. Y en su defensa es deber su conservación y hacer un testimonio por su simiente y más de amor por una pertenencia natural y patrimonial, para que viva la vida. Y su defensor hable con los años del tiempo en una de las esperanzas. Es el Bosque Sagrado de la «India Carikena», un relicario de amor de todos los Gritenses al sueño de una carta de infinita… en la eternidad del Cóndor y la inmensidad de un hacedor de los tiempos.
*Artista Nacional. *Premio Internacional de Dibujo Joan Miró. 1987. Barcelona. España. *Cronista de La Grita. *Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de New York. *Maestro Honorario. *Miembro fundador de la Sociedad Bolivariana de La Grita. *Doctor en Arte. *Premio Nacional del Libro 2021. *Honrado con un Salón en el Palacio de los Leones. Gobernación del Táchira 2022. La Feria Internacional del libro fue dedicado en el 2023. en su nombre.