Deportes
Puerto Cabello y Táchira, incólumes; Portuguesa patina y Caracas en el G4
9 de agosto de 2023
Porteños y aurinegros ganaron a sus rivales; el “penta” frenado por Monagas, Carabobo y Metropolitanos se repartieron los puntos y La Guaira no pudo con el colero Mineros de Guayana
Homero Duarte Corona
El líder Academia Puerto Cabello y su escolta Deportivo Táchira se mantuvieron incólumes, en lo más alto de la tabla de posiciones, respaldados por sus triunfos frente a Angostura FC y Zamora FC, prácticamente con la clasificación en el bolsillo y su casi segura presencia en la Copa Conmebol Libertadores de 2024.
Una victoria ajustada del aurinegro, contra un rival que nunca es cómodo enfrentarlo, ni cuando está en su mejor momento e igual en horas bajas; pudo haber resuelto el partido en el propio primer tiempo el aurinegro, fue superior; sin embargo, no llegó el tanto de irse arriba, faltó la puntada final.
Apenas habían transcurrido 9 minutos del tiempo complementario, 54 en el global, cuando apareció el ansiado y justo gol del forastero, en la humanidad del atacante Anthony “Matatán”, en jugada que inició Esli García, la complementó Maurice Cova y este le puso el balón en bandeja de plata al artillero para inflar las redes.
Después de la victoria parcial, el visitante seguía como dueño del partido en el “destartalado” campo del Agustín Tovar “La Carolina”, con el presagio que estaban las condiciones para aumentar el marcador.
No obstante, el accionar del juego sufrió una metamorfosis, la expulsión del defensor panameño Jiovanni Ramos condicionó el juego, se invirtieron los papeles; el local respaldado con un hombre más en la cancha apostó a la ofensiva, ingresó jugadores aptos para el gol y minimizó la defensiva, cambió totalmente el accionar el técnico Enrique Maggiolo.
Aguantó el chaparrón la tropa amarilla y negra, dejó el mismo libreto, Eduardo Saragó hizo lo lógico, sacó a Esli García, un jugador de ingenio y capacidad no solo para alimentar a los atacantes, sino que también profana las redes contrarias y le dio paso al lateral Pablo Camacho que hacía tiempo no jugaba y con ello evitar la sublevación del dueño de casa.
En un trabajo de buen nivel de todo el equipo, catalogado “como el mejor partido en lo que va de campeonato” por el director técnico Saragó, se pudo controlar la victoria transitoria y al final del encuentro se sumó de a tres, un triunfo de gran valía, se llegó a 42 puntos y se mantuvo en el G4, quedando en el umbral de la clasificación, de sumo interés en el camino hacia la lucha por el título.
El líder firme en la azotea
Ya tiene el cupo asegurado Academia Puerto Cabello, después del triunfo de 2-0 frente a Angostura FC totaliza 47 puntos, restándole solo mantenerse en esta tónica para terminar de primero y por ende ir por la estrella, la primera en la historia del novel equipo del porteño.
De acuerdo a como está la situación en la tabla, todo apunta a que el término de la segunda vuelta, son Puerto Cabello y Deportivo Táchira los que van a concluir en el 1-2 del G4 y por ende los llamados a pelear la estrella.
Portuguesa FC perdió pero mantuvo el tercer puesto
En el tiempo agregado del segundo tiempo y cuando todo apuntaba en la división de honores a un gol por lado, el visitante Monagas SC anotó el 1-2 de la victoria, a los 90+4, la segunda en fila-en la fecha 21 derrotó a Zamora FC en Maturín-, ante el “penta” en su feudo del “General José Antonio Páez” de Acarigua, para quitarle un invicto de casi una decena de partidos.
Sin embargo, pese al revés el joven técnico tachirense Jesús Alejandro Ortiz y su grupo humano de jugadores se mantuvieron en la tercera posición con 37 puntos, aunque con el agravante que en la jornada 23 visita al Deportivo Táchira, un choque de alto voltaje, de vida o muerte en su aspiración de mantenerse en el G4, aunque en los hechos lo avalan los números como un buen visitante: seis partidos ganados, un empate y una derrota. Debiera ganar el local por la buena campaña que viene obteniendo, el invicto que mantiene en el torneo en su fortín, y por los años, más de treinta que no le gana el “penta” al aurinegro en el estadio Pueblo Nuevo.
El Caracas FC regresó al G4 y Carabobo FC bajó al quinto
El rojo del Ávila, haciendo honor a su palmarés de equipo grande, volvió al grupo de los cuatro, le bastó el triunfo en carretera ante Estudiantes de Mérida, un nítido 0-2, para un global de 36 unidades, distanciado a 6 puntos del Deportivo Táchira, equivalente a dos partidos.
Restando siete compromisos para el final de la segunda vuelta, solo Puerto Cabello y Táchira tienen el par de cupos asegurados, mientras que los otros dos puestos tendrán que pelearlos a dientes apretados, el Portuguesa, Caracas, Carabobo, Metropolitano y Deportivo La Guaira.
En uno de los mejores partidos de la jornada, el Carabobo FC y el campeón Metropolitanos FC dividieron honores a dos goles por lado, resultado que saca transitoriamente al conjunto del “Cabriales” del G4, separado a solo una unidad del cuarto lugar que pasó a ocupar el rojo del Ávila. El equipo “violeta” es sexto con 33 puntos.
Deportivo La Guaira fue incapaz de dar cuenta del colero Mineros de Guayana en su búnker del estadio Olímpico, estuvo arriba por 1-0 y al final terminó igualado 1-1 para quedar en la séptima posición 31 puntos.
Estudiantes de Mérida sigue su intermitencia, venía de ganar a Metropolitanos en la capital de la República, y en la jornada 22, en su propia casa del Metropolitano en Ejido, perdió ante el Caracas FC por 0-2, y a pesar de ello mantuvo la octava casilla, aún con un puesto en la Copa Conmebol Sudamericana.
El resucitado Monagas, con los dos triunfos en fila, subió a la novena casilla con 24 puntos, pisándole los talones al combinado emeritense, y en la fecha 23 jugará de local contra Carabobo FC.
En el último partido de la jornada, la Universidad Central de Venezuela dio cuenta de Hermanos Colmenárez por 2-1 y subió al puesto 12 con 18 puntos.