Sucesos
Siete horas de angustia por maletín bomba en inmediaciones del aeropuerto de Cúcuta
12 de agosto de 2023
Cerca de las 11:00 a.m., la Policía Antiexplosivos logró desactivar el artefacto
Jonathan Maldonado
Más de siete horas de angustia y zozobra vivieron viajeros y residentes en las cercanías del aeropuerto internacional Camilo Daza, en la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, Colombia, por el hallazgo de un maletín bomba.
Las operaciones en el puerto aéreo fueron reanudadas este viernes 11 de agosto, tras haber sido desactivado, por la Policía Antiexplosivos, un artefacto dejado en los alrededores a la pista de aterrizaje.
De acuerdo con medios neogranadinos, los expertos en explosivos emplearon la detonación de carga controlada, con la ayuda de un robot, para retirar parte del maletín y ver lo que había en su interior.
Previo, los guías caninos participaron para confirmar la presencia de explosivos dentro del maletín, con un área totalmente acordonada por la Policía y el Ejército, para evitar el acceso de vehículos y transeúntes que entorpecieran las labores.
El artefacto, según la Policía de Colombia, tenía las siguientes características: un cilindro de 20 libras con más de 30 kilos de explosivos, nitrato de aluminio, baterías de moto y un temporizador. Aunque hubo alerta de otros explosivos, tras las verificaciones hechas, lograron confirmar que se trataba de uno solo.
El bloqueo de los accesos, que conducían hasta el aeropuerto, se mantuvo hasta que concluyeron con las labores para desactivar el artefacto. En horas del mediodía, la normalidad regresó a la zona y los vuelos se restablecieron.
Decenas de viajeros, algunos de ellos venezolanos, se vieron perjudicados ante la suspensión de vuelos por el lapso que duró la desactivación del artefacto explosivo. Afortunadamente, en esta oportunidad, no hubo pérdidas humanas ni heridos.
Antecedente
El 14 de diciembre de 2021 la detonación de un artefacto explosivo, cerca del aeropuerto, ocasionó la muerte de tres personas, dos expertos en explosivos y uno de los presuntos responsables del hecho.