El boxeo es la pasión, desde muy joven anhela ser campeón nacional e ir a México a conocer a su ídolo. Limpiaba vidrios en la avenida 19 de Abril para reunir lo suficiente para comprar sus guantes de boxeo y vendas
Reinaldo Mora *
Fotos: Rafael Urdaneta
El mediodía del 8 de marzo, en la avenida 19 de Abril, a unos metros del Obelisco de la Colonia Italiana, en San Cristóbal, Walter José Vivas López cumplía su rutina diaria. Limpiaba vidrios a los carros, cada vez que el semáforo cambiaba a luz roja, para poder reunir dinero y comprar sus guantes de boxeo y vendas, para entrenar en el gimnasio vertical ubicado en Puente Real.
Walter es un muchacho de piel morena, ojos negros y aproximadamente mide metro y medio de altura. Ese día portaba una franela alusiva a la película la Guerra de las Galaxias, cuando de pronto se detuvo una camioneta conducida por Manuel Núñez, creador de contenido. Conocido en Instagram como @Manuelconecta. El joven no lo conocía. Para él era un conductor de los miles que ve al día.
Núñez llamó a Walter y le dijo que necesitaba que le limpiara el vidrio de su vehículo, pero no tenía cómo pagarle. Walter voluntariamente lo limpió. Y cuando terminó, Núñez lo sorprendió con 200 mil pesos colombianos, dos billetes de 100 mil.
El pequeño los recibió con lágrimas de emoción y se persignó con el dinero en la mano, también recordó par de momentos tristes como cuando le robaron su bicicleta y otro cuando un señor le escupió en la cara. Núñez capturó el momento y lo subió en sus redes sociales.
Tres días después, el niño que soñaba con ser boxeador, recibió un video de su ídolo Santos Saúl Álvarez Barragán, mejor conocido como “Canelo”, quien es un boxeador mexicano de 33 años nacido en Guadalajara, México. Compite profesionalmente desde 2005. Es el actual campeón mundial indiscutido de los cuatro principales organismos que rigen el boxeo profesional (AMB, CMB, OMB y FIB) en la categoría de peso supermediano.
«Walter, ya vi que estás trabajando para comprarte unos guantes, échale muchas ganas. Siempre hay que tener una ilusión de algo y tú tienes la ilusión de ser boxeador, aquí te voy a mandar estos guantes para que le eches ganas, te mando un abrazo, que Dios te bendiga”, fue el mensaje del reconocido pugilista mexicano para el niño “limpiavidrios”, quien para ese momento tenía 13 años.
Los guantes tardaron cinco meses en llegar, provenientes de tierras mexicanas. La dirección para enviarlos estaba errónea, al llegar a Venezuela tuvieron que devolverlos otra vez a México. Ya al tener la dirección correcta, la empresa los envió de nuevo a territorio nacional, hasta que por fin llegaron el 10 de agosto.
Al día siguiente, a las tres de la tarde, mientras Walter entrenaba en uno de los dos cuadriláteros del gimnasio, el creador de contenido, “El gocho árabe”, en representación de Manuel Núñez, llegó a entregar lo que Canelo prometió a Walter: sus guantes blancos autografiados con la frase en inglés “No boxing no Life”, en español significa “Sin boxeo, no hay vida”. Walter no podía ocultar su felicidad.
Vivas López, con 14 años recién cumplidos, vive con su abuela y dos hermanos menores en el barrio 8 de Diciembre. Su padre está en Cúcuta, Colombia, y su madre en Lima, Perú. “Ellos están ayudando para ver si compramos una casita, porque la mía está en peligro”, describió Walter sobre la situación de su vivienda.
El lugar que habita Walter es una estructura de bloques que no cuenta con bases sólidas, y debajo de ésta un quiosco que atiende su abuela, donde vende pasteles y chucherías, para ganarse el sustento diario.
Los primeros pasos de Walter en el boxeo fueron en su barrio, el profesor Luis “Lucho” Sánchez pintaba un cuadrilátero en el piso de su casa, ahí aprendió sus primeras técnicas. “Mi hermano me comentó y yo fui. Me empezó a gustar. Luego estuve un tiempo trabajando en una finca, después regresé a la ciudad para trabajar y reunir para mis cosas, y aquí me puse a entrenar con fundamento”, relató el joven boxeador.
Hace más de un año se acercó al gimnasio vertical; en su tercer piso se encuentra la Escuela Tachirense de Boxeo. Fue evaluado por los entrenadores Cristian Sayago y Pedro Martínez, que no dudaron de su talento.
Desde su llegada a la institución ha participado en 5 peleas: ganó tres y perdió dos. Su próxima presentación será en el campeonato nacional categoría junior que se realizará en Punto Fijo, estado Falcón, entre el 20 y el 27 de agosto.
“Walter es un muchacho con mucho positivismo, de ir hacia adelante. Es un líder”, así lo describe Rodolfo Rodríguez, presidente de la Asociación Tachirense de Boxeo (Asotabox). El dirigente conversó con los encargados del centro de combate, para exonerarles a Walter y a sus hermanos la cuota mensual para el mantenimiento de las instalaciones, la cual fue asumida por la fundación Movimiento por la Paz y la Vida, así como también fijarles un horario de entrenamiento.
El joven es un ejemplo para muchos niños por su perseverancia, humildad y disciplina. Sin importar los episodios incómodos que la vida le presenta, siempre mantener la convicción de que los sueños sí se cumplen.
“Recibir ese gesto de Canelo me dio mucha alegría y más entusiasmo para entrenar. Voy a echar pa’ lante y sé que voy a salir victorioso”, expresó Walter. ( * Pasante de la ULA-Táchira)