Deportes
Caracas, el gran beneficiado de la jornada; Puerto Cabello no sumó y Táchira empató
14 de agosto de 2023
El rojo del Ávila goleó a Zamora, el líder perdió ante Deportivo la Guaira y el aurinegro se repartió los puntos con el “penta” en Pueblo Nuevo
Homero Duarte Corona
La jornada 23 de la Liga FutVe 2023, tuvo un gran beneficiado en el G4, el Caracas FC, único ganador, goleó por 4-0 al desconocido Zamora FC, un marcador contundente que sube al once veces campeón nacional a la tercera casilla con 39 puntos, distanciado a 8 unidades del líder Puerto Cabello y a una unidad del Deportivo Táchira.
Una clarinada de Leo González y sus jugadores en el camino hacia el 1-2 de la tabla, que pese a la no contratación de jugadores para la temporada, el trabajo del estratega trujillano y su colega Pedro Vera está dando sus frutos, sin aspavientos, sino con hechos, reflejado en resultados.
Ya en la recta final de la temporada, restando solo siete fechas para el final de le eliminatoria, es la dupla puntera Puerto Cabello y Deportivo Táchira la que tiene asegurada la clasificación al cuadrangular final, de donde saldrán los dos finalistas para optar por el título de la campaña y su presencia directa en la fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores de 2024.
Los puestos 3 y 4, que tienen derecho de ir a la primera y segunda fase de justa libertadora de clubes tendrán que lucharlos de poder a poder, el propio Caracas FC, Portuguesa, Carabobo, Deportivo la Guaira y Metropolitanos.
El líder sumó cuarto revés
El Monagas SC fue el encargado de terminar con el invicto de Academia Puerto Cabello en la jornada 11; después, en la segunda vuelta el Caracas también dio cuenta del huésped de la “Bombonerita”, igual Deportivo Táchira le ganó por la mínima diferencia en Pueblo Nuevo y en le fecha 23 que apenas concluyó el pasado domingo, Deportivo la Guaira le infringió la cuarta derrota en el torneo, pero pese a ello continúa en la cima con 47 puntos, respaldado por los triunfos ante los equipos denominados chicos y con la clasificación asegurada.
Le resta a Noel Sanvicente y su equipo sacar buenos resultados en su reducto y arañar puntos en carretera y con ello habrá asegurado el primer lugar en el G4, que le da opción de jugar como local la final del campeonato si termina de primero o segundo en el cuadrangular.
Táchira mantuvo el invicto en su reducto pero cedió un empate
Pasó de todo en el juego Deportivo Táchira-Portuguesa en el estadio Pueblo Nuevo, con una serie de hechos que dieron al traste con lo que pudo ser un buen espectáculo, el duelo de dos equipos que están ubicados en el G4.
El fuerte aguacero caído durante el desarrollo del compromiso, el poco fútbol mostrado por el “penta”, pese a contar con un buen grupo humano, aunado a la pobreza, falta de criterio y personalidad del juez central José Antonio Maya, trajo consigo la decepción de más de diez mil aficionados que se hicieron presentes en el “Templo”, que en esta ocasión fue profanado por todo lo que se vivió a lo largo de más de cien minutos de juego.
El aurinegro tendrá en su más encarnizado rival de toda la vida, el Caracas FC, el enemigo a vencer en la lucha por el segundo lugar, no puede parpadear Eduardo Saragó y sus jugadores; un traspiés del amarillo y negro contra la UCV, por un triunfo del rojo frente a Metropolitanos y quedará a un punto del segundo lugar.
Para nadie es un secreto que la UCV ha sido la bestia negra del Táchira en la pasada temporada y en esta, con Alexandre Pallarés e igual con Eduardo Saragó, en Caracas y en San Cristóbal, con la seguridad que en esta ocasión no será la excepción, la lucha volverá a ser dura para salir bien librado de la capital.
Carabobo FC sacó valioso empate en visita a Monagas
El granate equipo de Valencia sacó un valioso punto en su visita a Monagas que ha venido remontando con la llega del nuevo técnico Tony Franco; sin embargo no pudo sumar su tercer triunfo en fila, venía de ganar a Zamora en Maturín y a Portuguesa en Acarigua, no obstante fue frenado por el Carabobo FC.
El Carabobo sigue en el quinto lugar con 36 puntos, a solo dos unidades de Portuguesa, cuarto en la tabla. Para la crítica especializada el conjunto bajo la dirección técnica del joven entrenador tachirense Juan Domingo Tolisano, es uno de los equipos mejor conformados del campeonato, que lo obliga a meterse en el G4 e ir por la lucha del título. Lo logrará…? Una pregunta que queda en el ambiente, pero todo dependerá del trabajo de cuerpo técnico y jugadores en las fechas que restan.
La Guaira y Metropolitanos también aspiran al G4
Ambos conjuntos hacen vida en la capital de la República, igualados con 34 puntos en los puestos 6 y 7 en la tabla, metidos en el G4 de los cuatro aspirantes a la Copa Conmebol Sudamericana.
En la fecha 23, el conjunto guaireño dio cuenta del líder Academia Puerto Cabello en el estadio Olímpico, una toque de alerta que anda tras la búsqueda de grandes cosas, aspira a pelear un puesto para la Copa Conmebol Libertadores.
Lo contrario, el campeón Metropolitanos, tuvo más problemas de los que se imaginó en principio el director técnico José María Mor, visitó al novel Rayo Zuliano en Maracaibo, y a duras penas logró un empate, y terminó con 9 hombres en la cancha en un partido muy enredado en el remozado estado José Encarnación “Pachencho” Romero.
Muy intermitente el combinado “Violeta”, tendrá que conformarse con un puesto para la justa sudamericana, prácticamente asegurado, pues es séptimo, con una ventaja de seis puntos sobre Estudiantes de Mérida que es octavo.
A propósito del equipo emeritense, fue a Barinas y salió con las manos vacías, perdió ante Hemanos Colmenárez FC por 1-0 en el Agustín Tovar “La Carolina”, revés que lo deja en el filo de la navaja, con solo 3 puntos de diferencia respecto a Monagas SC que viene subiendo y cuenta con una plantilla muy superior.
En el primer partido de la fecha jugado el viernes, el debutante Angostura no pudo sumar de a tres en su feudo, empató a un gol por lado ante la UCV, manteniéndose en la casilla once con 22 puntos, tres unidades por encima de su rival de turno. El colero Mineros de Guayana no vio luz, tuvo fecha de descanso.