Frontera
Detenidos por secuestro extorsivo en La Parada se identificaban como «asesores» en el terminal de San Antonio
15 de agosto de 2023
El Decreto 001 prohíbe la presencia de los asesores en el corredor vial y en sus alrededores
Jonathan Maldonado
Las dos mujeres y un hombre detenidos el pasado fin de semana en La Parada, en Colombia, por secuestro extorsivo, se identificaban como «asesores» ante los pasajeros que arribaban al terminal de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar.
En conversaciones con personal que hace vida en las instalaciones del puerto terrestre, se conoció que J. Amundaray, A. Martínez y E. Torrealba tenían tiempo visitando el terminal de la Villana Heroica, donde se ofrecían como «guías» cuando el ciudadano deseaba pasar por los caminos verdes, mejor conocidos como trochas.
Las Unidades Contra el Crimen Organizado de la SIJIN los capturó en flagrancia en el interior de una agencia de viajes, donde intimidaban a tres personas (dos adultos y un menor, integrantes de un núcleo familiar), para que les pagaran 40 dólares por persona, pues, de lo contrario, los mantendrían encerrados.
Las autoridades neogranadinas, según el reporte oficial, llegaron tras la denuncia oportuna de familiares. La extorsión la aplicaron luego de llevarlos desde el terminal de San Antonio, pasarlos por la trocha Los Mangos, hasta entrar a La Parada, donde los ingresaron al interior de una agencia.
El Decreto 001, emanado por la Alcaldía del municipio Bolívar, cuya vigencia inició el pasado 7 de julio, prohíbe la presencia de asesores en el corredor vial que va desde el antiguo surtidor hasta la aduana principal, con prolongación al terminal. Ciudadanos piden que, por seguridad, se cumpla con lo establecido en el marco legal.
Los tres capturados también fueron señalados de tener supuestos vínculos con el Tren de Aragua, banda delictiva que opera en el corregimiento colombiano.