Deportes
Deportivo Táchira a terminar con el yugo “Ucevista” de las dos ultimas temporadas de la Liga FutVe
18 de agosto de 2023
El partido pertenece a la doble tanda de la jornada 24 que arranca este viernes. No puede fallar el aurinegro a estas alturas del torneo, es necesario sumar puntos
Homero Duarte Corona
Los equipos chicos, cómo una paradoja, nunca son presa fácil para los grandes: en Venezuela, America y el mundo, sobran los ejemplos.
La Liga FutVe, el torneo doméstico criollo no escapa de este fenómeno, con el Táchira como uno de los más golpeados; rivales de media tabla convertidos en verdugos del amarillo y negro, uno de ellos, la Universidad Central de Venezuela (UCV), equipo al que en las dos últimas temporadas no ha podido superar, con saldo de empates y un revés, sin poder sumar de a tres.
Y este viernes, arranque de la fecha 24, el nueve veces campeón nacional no puede fallar, mantener la tónica, luego del segundo revés de la temporada, en la sexta jornada, contra el campeón Metropolitanos FC, tanteador de 2-0.
Desde entonces el amarillo y negro no sabe lo que es perder, 17 fechas sin conocer la derrota, una campaña de buena monta, reflejada en la tabla con el segundo lugar, un total de 43 puntos, superado por 4 unidades en relación al líder Academia Puerto Cabello.
A romper el hechizo, podrá lograrlo…?
Ni en la era Alexander Pallarés, tampoco con Eduardo Sarag, Táchira ha podido ganar a la UCV.
El fantasma del descenso, aparentemente desapareció en las huestes del combinado universitario, y ahora sueña, ir en busca de un cupo para la Copa Sudamericana 2024, que hace más complicada la situación para el aurinegro en su objetivo de sacar un buen resultado del estadio Olímpico capitalino.
Eduardo Saragó no se cae a engaños, conoce muy bien al conjunto “Ucevista”, un hueso duro de roer, y este viernes a partir de las 6 y 40 de la tarde-noche lo volverá a tener frente a frente desde el banquillo.
En declaraciones al programa Deporte Total de Imaginación 96.1 FM, varios de los jugadores “Ucevistas”, coincidieron en todo lo que significa enfrentar al Deportivo Táchira, el equipo más importante del fútbol rentado venezolano en mucho tiempo: “Es un partido distinto, especial, el que todos queremos ganar”, sentenció Joel “Bicicleta” Infante, jugador fijo en el once abridor del equipo capitalino.
Varios jugadores ex aurinegros estarán en la acera de enfrente, el propio Infante y “El Chino” Ocampo entre otros, todos con la mente puesta en dar cuenta del amarillo y negro.
Una convocatoria de 22 jugadores en el llamado de Eduardo Saragó para el partido ante la UCV, sin conocer el once abridor, pero se puede dar por descontado que los cambios serán mínimos, especialmente el relevo de Yerson Ronaldo Chacón, expulsado con roja directa en el juego contra Portuguesa FC en el estadio Pueblo Nuevo, saldado en división de honores, 1-1.
Tachira solo ha perdido dos juegos en carretera, en la segunda fecha contra Hermanos Colmenárez FC por 3-1 y en la sexta cayó ante Metropolitanos FC por 2-0.
Entre los fijos de Saragó, se puede hablar de: Alejandro Araque; en la arquería, zona defensiva Carlos “Pipo” Vivas, Jiovanny Ramos y José Luis Marrufo; como carrileros Nelson “Teto” Hernández y Julián Figueroa; la zona medular con Maurice Cova, Diomar Díaz y Gonzalo Ritacco y como puntas Kevin y Anthony “Matatán” Uribe.
El forastero tiene un grupo humano para proponer fútbol, buscar un buen resultado, salir con las alforjas llenas, jamás con las manos vacías. Lo ideal sería sumar de a tres, mínimo un empate, que no es malo conociendo el rival a enfrentar.
La última vez que se vieron las caras capitalinos y auriengros fue en el l estadio Pueblo Nuevo, partido saldado con un empate, también se saldó con división de honores en la capital del país en la temporada anterior.
Una victoria del visitante y estará asegurando la clasificación al cuadrangular final, misión que no será sencilla pero Saragó tiene un grupo humano de calidad, peso y condiciones de sobra para aspirar a un buen resultado, mantener el invicto y por ende clasificar en el 1-2 en el G4.