Las Cupaz, creadas en 2019, han sido señaladas por organizaciones nacionales e internacionales como grupos de choque promovidos por el oficialismo y que actúan junto a los «colectivos» para el control social en zonas populares. Estas cuadrillas han sido usadas para reprimir protestas y a la oposición política, además de controlar las estaciones de gasolina subsidiadas y la distribución de los CLAP.
Según Maduro, el «plan especial antigolpe» se iniciará en todo el país «para garantizar la paz, para que más nunca guarimba». Refirió los ciclos de protestas populares de 2002, 2014, 2017 y 2019, y aseveró que se trataron de intentos «fascistas» para lograr un cambio de administración.
«Todos salieron a apoyar a (Juan) Guaidó, empezando por esta parranda de extremistas, fascistas. ¿Y dónde está Guaidó? Enterrado, derrotado», señaló.
Por otra parte, el mandatario venezolano dijo que coordina «acciones severas» con Colombia contra grupos guerrilleros y mafias que afectan las zonas protegidas del sur del país. «He dado la orden de incrementar el número de personal militar, policial y los milicianos y milicianas en el área hasta que hayamos liberado todos los parques nacionales y todas las áreas protegidas de estas mafias».