Frontera
Tres deudas pendientes que aún hacen falta para reimpulsar la frontera
23 de agosto de 2023
Gómez precisó que la activación de estos tres vértices impactará positivamente en la generación de empleos
Jonathan Maldonado
El analista en temas de frontera, William Gómez, recordó que en el Eje San Antonio del Táchira – Ureña aún persisten varias deudas pendientes a las que urge darle respuesta para el despegue económico de la zona.
Gómez indicó que pese a los anhelados anuncios por parte del presidente Nicolas Maduro de mejoramiento de la vialidad en la ciudad y de la reapertura del aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, que evidentemente va a generar importantes fuentes de empleos directos e indirectos, es necesario extender el horario del paso vehicular y peatonal por los tres tramos binacionales, las 24 horas, con el propósito de impulsar la economía nocturna.
Igualmente, destacó que deben autorizar nuevamente las activación de las casas de cambio u operadores cambiarios para brindarle a los usuarios este servicio en territorio venezolano, y evitar que las divisas, objeto de cambio, sean todas trasladadas a territorio colombiano.
«Aunado a estos dos factores, que van a dinamizar la economía fronteriza, en estos momentos urge y es bien importante establecer en la zona un regimen especial como una Zona Económica Especial Fronteriza o una Zona de Libre Comercio e Industria, que ayudaría a salir del actual estancamiento económico y del desmejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes», apuntó el también exalcalde.
Otro de los aspectos que no se ha reactivado en su totalidad es el servicio del transporte de pasajeros binacional, el cual ha «tenido muchas y restricciones limitaciones administrativas para activarse al 100%», afectando a los usuarios que aún atraviesan el puente a pie.
A modo de colofón, Gómez resaltó que al activar y autorizar cada vértice expuesto generaría en el corto y mediano plazo empleos formales y dinamizaría y reimpulsaría el desarrollo de la economía fronteriza.