Frontera
Alertan que medidas del Seniat podrían llevar al cierre de artesanos en frontera
23 de agosto de 2023
Piden a la institución mayor flexibilización
Jonathan Maldonado
Dueños de fábricas de artesanías en San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar, alertan que las medidas que está implementando el Seniat podrían llevar al cierre de sus negocios.
Nelson Jaimes, dueño de una de las pocas fábricas que aún sobreviven en la jurisdicción fronteriza, aclaró que todos los artesanos traen la materia prima de Colombia. «Eso no es un secreto, y para importarla no tenemos la capacidad, pues habría que adquirir volúmenes muy grandes», dijo.
Este escenario — no hay un régimen especial para importaciones menores–, «nos conlleva a traer la materia prima del vecino país y no tener la facturación para sustentar el IVA», puntualizó Jaimes desde la fábrica.
El artesano indicó que el Seniat realizó una fiscalización y les indicó que deben facturar a precios de venta, incluso más altos, pero «no nos da la base, porque estaríamos trabajando a pérdidas».
En este sentido, pidió a la institución mayor flexibilización, pues las condiciones actuales no dan para cumplir con todas la exigencias. «Es lamentable tener que acabar con una empresa donde no hay dos o tres empleados, sino 14 que llevan la comida a sus casas, más los que trabajan por fuera, de forma indirecta», remarcó.
«Hubo una mercancía que se facturó más cara de lo que se vende y no podemos trabajar así. Queremos que nos ayuden, más no que nos acaben», subrayó mientras calificaba de hostigamiento las acciones de los funcionarios.