El Inameh explicó que el aumento de las temperaturas en el país se debe a una declinación solar, es decir, el sol está perpendicularmente formando un ángulo de 90 grados sobre el mar Caribe
Ángel Graterol Briceño, gerente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), indicó esta semana que la ola de calor en Venezuela continuará con temperaturas más altas durante el mes de septiembre.
Durante el programa radial Tiempo y Clima en Acción, Graterol explicó que el aumento de temperatura se debe a una declinación solar, es decir, el sol se encuentra perpendicularmente formando un ángulo de 90 grados sobre el mar Caribe venezolano.
Señaló que esta exposición directa de los rayos solares sobre el territorio nacional tiene dos momentos de mayor intensidad: uno en el mes de abril y otro a partir del 20 de agosto.
En ambos casos, las temperaturas pueden elevarse entre 2 y 4 grados Celsius por encima de lo que se considera normal, aunque esta variación depende de cada región del país.
Sobre esto, el meteorólogo Luis Vargas añadió que este año la ola de calor es mucho más notoria en Venezuela y otras partes del mundo debido a la influencia del fenómeno de El Niño.
Indicó que los estados llaneros, Zulia, Falcón, Bolívar, Anzoátegui y Monagas serán los más afectados, con temperaturas que pueden superar de los 37 a los 40 grados Celsius, lo que superaría la media histórica de estas regiones, que oscila entre 25 y 30 grados.
El Inameh pronosticó para este martes nubosidad parcial y zonas despejadas en gran parte del país.
Asimismo prevé la llegada de lluvias y descargas eléctricas en áreas del norte del Esequibo, este de Sucre, suroeste de Bolívar, Amazonas y sur del Zulia.
Mientras que las temperaturas máximas después del mediodía serán cercanas a los 39° en Zulia, Falcón, Lara, Amazonas y el Esequibo. (Cortesía/El Nacional)