Sucesos
Segundo secuestro en la frontera perpetrado por el “Tren de Aragua”
30 de agosto de 2023
Las víctimas fueron liberadas tras acceder a pagar 500 dólares, mediante una cuenta de Ecuador
Jonathan Maldonado
El punto de control de Peracal, en el municipio fronterizo Bolívar, fue bloqueado el pasado sábado 26 de agosto, para dar con el paradero de una pareja que había sido secuestrada por supuestos integrantes del Tren de Aragua, en un hotel del barrio Ocumare, en San Antonio del Táchira.
La acción fue ejecutada por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), luego de conocer que las víctimas (una mujer venezolana y su pareja de nacionalidad ecuatoriana) habían sido liberadas tras acceder a pagar 500 dólares, mediante una cuenta de Ecuador.
Una mujer y un hombre, identificados como Y. Briceño, de 30 años, y F. Méndez, de 22, habían encerrado en las instalaciones a la pareja, y les exigían la suma indicada, para no atentar contra ellos y proceder a dejarlos en libertad. Una vez pagaron, los embarcaron, por separado, en un carro, tipo taxi, y en una moto, hacia la ciudad de San Cristóbal.
La llamada de un primo de una de las dos víctimas permitió que el CONAS activara su operativo. Tras lograr abordar a la pareja en Peracal y conocer los detalles del secuestro, se dirigieron al hotel y detuvieron a los dos responsables, quienes se identificaban como integrantes del Tren de Aragua.
Méndez, se pudo conocer al consultar fuentes, frecuentaba las instalaciones del terminal de pasajeros de la frontera y se presentaba como asesor de viajes, situación que enciende, una vez más, las alarmas en el puerto terrestre de la jurisdicción.
Caso similar
El pasado 11 de agosto, en el corregimiento de La Parada, Colombia, ubicado a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar, dos mujeres y un hombre fueron detenidos por la Policía Nacional de Colombia por secuestro extorsivo. Una familia, conformada por dos adultos y un menor, fueron las víctimas.
Tras abordarlos en el terminal de San Antonio y ofrecerles la guía por la trocha Los Mangos, para llegar al vecino país, los tres victimarios procedieron, de acuerdo con el reporte oficial de las autoridades neogranadinas, a encerrarlos en una agencia de viajes de la localidad colombiana, donde los amenazaron de tenerlos en cautiverio si no pagaban 40 dólares por persona.
La llamada de un familiar también permitió que la policía se pusiera alerta ante lo que estaba pasando. Los aprehendidos son de nacionalidad venezolana y, de acuerdo con las indagaciones hechas por diario La Nación, tenían tiempo laborando como asesores.
Desde el puerto terrestre, el personal hizo un llamado a los organismos de seguridad ciudadana para que ejerzan los controles sobre qué tipo de servicios se están ofreciendo en una terminal que ha aumentado su dinamismo, tras la reactivación de los interurbanos.