Regional
Alrededor de dos horas se requiere para surtir combustible en San Cristóbal
6 de septiembre de 2023
Freddy Omar Durán
En las ocho estaciones de servicio asignadas para el despacho de combustible -dos de ellas para motos- en el municipio San Cristóbal para este martes 5 de septiembre, en las que solo se atendía a vehículos de placas 3 y 4, las colas eran largas, tomándole a cada usuario un promedio de tres horas, lo que para muchos significaba perder una mañana de su rutina diaria.
Para el día martes se habilitaron para carros las estaciones de servicio Cristo Rey, San Miguel, La Famosa, La Machirí, Ana Ven, Rodelca; y para motos, Uvca y La Guacara, como se dio a conocer desde los flyers divulgados en redes sociales por la Gobernación del Táchira.
Pese a que se contempló que solo se llenarían tanques de vehículos terminados en 3 y 4, esto no acortó colas, y por el contrario, en la mañana eran de respetable magnitud, y aunque el despacho se desarrollaba con normalidad y fluidez, para el anhelado llenado el conductor debía esperar entre hora y media y dos horas. Y esto se debe a que al reducirse por día los números finales de placas de los vehículos que pueden ser despachados, entre un día a otro de recibir el servicio puede transcurrir una semana.
Y si bien aguardar unos días por turno y un par de horas en colas, no se compara al “acampado” de días que en la década pasada se tenía que sufrir, para muchos conductores los malos recuerdos de esas épocas regresan y temen por la incertidumbre de la situación actual.
Los que no pueden esperar a que les llegue el día o sencillamente no pueden aguantar en la cola por urgencias particulares, han optado por el mercado negro, en el cual el costo del combustible se duplica.
Quejas y quejas
A la consabida queja por la espera, los usuarios comentaron al equipo reporteril de Diario La Nación el asunto de la moneda a cancelar, pues para muchos el bolívar no resulta muy cómodo de recibir, cosa que no ocurre con los pesos y los dólares, eso mientras estos últimos sean “impolutos e intachables” y casi que recién salidos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
—En unas estaciones de servicio no te reciben dólares si no son nuevos, y tienen para pagar con punto, y nunca están activos, y te obligan a pagar en pesos— denunció un usuario quien prefirió guardar su nombre mientras revisaba un motor que le “echaba broma”.
Con las colas regresó la “informalidad”, para hacerle frente a la supervivencia, algunos ofreciendo algo con que refrescarse o alimentarse, otros aditamentos para sus celulares, mientras se aguarda por el turno de abastecimiento. Se podría decir que el rebusque vuelve a gravitar alrededor de la distribución de combustible.
A Luis Montilla no le agrada mucho gastar su tiempo en las colas, y el hecho de tener que suspender muchas de sus faenas rutinarias. Prefirió perder la cita médica que le tocaba, antes de quedarse inmovilizado por la falta de combustible.
—A veces uno tiene que llegar acá sin desayuno, y en el trabajo se te complican las cosas. Esto no tiene todavía solución. Esto ya lleva como 15 días, ojalá no volvamos a aquellos días en que se debía madrugar y hasta anochecer— afirmó Montilla.