Frontera
La facilidad del migrante para estar conectado durante su paso por Colombia
5 de septiembre de 2023
Una sim card cuesta 3.000 pesos, menos de un dólar americano
Jonathan Maldonado
Una sim card colombiana cuesta 3.000 pesos, equivalente a menos de un dólar. El ciudadano puede adquirirla antes de cruzar el puente internacional Simón Bolívar o en el corregimiento colombiano de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario.
Las hay de cualquier operadora. Si el cliente lo prefiere, le venden el plan por tres días, si no el de 24 horas. «El paquete de tres días, incluyendo la sim card, sale en 7.000 pesos. Si es por un solo día, solo paga, en total, 5.000», detalló un vendedor de este tipo de dispositivos.
Luis tiene su punto cerca del tramo binacional. Allí ofrece su servicio. «Muchos de mis clientes son migrantes que compran la sim card para estar comunicados en el tiempo que duran en el país», sentenció el joven colombiano.
A la frontera, arriban a diario grandes grupos de venezolanos, de diversas regiones del país, con miras de emplear al vecino país como puente para llagar a la selva del Darién, y así continuar su ruta hacia la frontera de México con Estados Unidos.
«No solo vendo la sim card, también se la instalo y le activo el plan para que puedan comunicarse sin problemas mientras estén acá, en Colombia», añadió.
Al igual que Luis, son varios los ciudadanos que tienen como sustento de vida ofrecer este servicio a las personas que atraviesan el puente internacional Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira con La Parada.