Política

Luis Farías: un tachirense “persistente, innovador y evolutivo”

11 de septiembre de 2023

316 vistas

Él cree que Venezuela debe superar su dependencia del petróleo y, en cambio, centrarse en desarrollar una economía diversificada y competitiva basada en potencias regionales

Maryory Bustamante

Luis Eduardo Farías Zambrano, nacido en la Atenas del Táchira (La Grita), es otro de los hombres de territorio andino que espera llegar a la presidencia de Venezuela. Y por ello se embarcó en la ruta de la Primaria pautada por un sector de la oposición, para el 22 de octubre.

El aspirante a liderar el pueblo venezolano lanzó su candidatura como independiente, y desde entonces con una campaña sin recursos como él mismo expresó a Diario La Nación en su Respuesta Definitiva, el tachirense recorre el país de muy bajo perfil, impulsando su propuesta de gobierno.

—¿Por qué su postulación es independiente y no se acercó a algún partido político para obtener alguna alianza?

—Porque la propuesta que estamos haciendo nosotros toca muchos intereses político-partidistas. De hecho, lo que fracasó en Venezuela fue la democracia de partido que se instauró a través del Pacto de Punto Fijo en 1961, que tuvo sus 20 años regularmente buenos, pero que dieron origen a la llegada del socialismo en el siglo XXI, cuando ese proyecto Estado o ese proyecto país del Pacto de Punto Fijo, de la democracia de los partidos, que tenía que ver con el centralismo y el militarismo del poder, cumplió su ciclo de vida y no fue sustituido. No avanzamos a un estadio superior de desarrollo social. Entonces, cuando hacemos un planteamiento de este tipo, que es transformar profundamente la manera como se ha manejado la cosa pública en Venezuela, eso toca intereses que tienen mucho que ver con el manejo de la renta petrolera y que es totalmente contrario a lo que nosotros proponemos. No nos prestaron la atención debida y por eso decidimos innovar en la política venezolana para ver si nos hacíamos entender de los venezolanos y producir este gran cambio que les estamos proponiendo.

—¿Por qué cree usted que es el indicado para ganar la próxima elección primaria?

—Porque hicimos un trabajo de investigación determinando el origen de la crisis venezolana, y que lo tenemos en obra escrita, y la gran solución integral que requiere Venezuela, que va más allá de un programa de Gobierno. Lo que nosotros estamos proponiendo al país es un proyecto de Estado para cambiar radicalmente la causa estructural que produce la crisis referida a la gran concentración de poder que han tenido los 50 presidentes en Venezuela a lo largo de 212 años de vida republicana. Ese planteamiento es el proyecto de Estado, la rebelión de las regiones somos todos, que les estamos dando a los venezolanos.

—¿Qué opina de los líderes de la oposición que no se sumaron a este proceso pero competirán en las elecciones presidenciales?

—Bueno, no han entendido la profundidad de la crisis venezolana. Esto va más allá de un hombre o de una persona. Esto tiene que ser un trabajo de equipo para poder sortear los niveles de autoritarismo y de dictadura que existen en Venezuela. De manera que no han entendido lo que nos está pasando.

—¿Qué piensa de los precandidatos que están inhabilitados?

—Son luchadores sociales. De hecho, las inhabilitaciones, por lo menos las tres que conocemos (María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano) son ilegales. Son ilegítimas. Nosotros firmamos un convenio o un compromiso que fue público a nivel nacional, los 13 candidatos, donde íbamos a apoyar al candidato que resulte ganador, y eso significa que el que resulte ganador, si está inhabilitado, tiene que contar con el apoyo de los otros 12 candidatos para fijar una estrategia que al final del camino nos permita obligar al régimen a que acepte la inscripción ante un Consejo Nacional Electoral que para nada es imparcial. De hecho, el que ahora es rector del CNE fue el que inhabilitó a alguno de los candidatos. Ese es el panorama que tenemos en Venezuela y el que tenemos que sortear.

—¿De dónde salen los recursos para su campaña política?

—No tenemos. Básicamente, la campaña nuestra se está haciendo por las redes, precisamente porque no hemos logrado conseguir un mecenas que financie nuestro proyecto. Entonces estamos haciendo un gran esfuerzo utilizando la mayor cantidad de redes posibles, la mayor cantidad de entrevistas como esta, para hacer llegar nuestro mensaje.

—¿Piensa realizar algún acto para su cierre de campaña?

—No, no tenemos los recursos necesarios que ameritan este tipo de movilización. Pero hoy en día las redes producen milagros. De manera que el mensaje nuestro está llegando.

—¿Cómo cree que se puede recuperar la economía venezolana?

—Tenemos que dejar atrás la concentración del poder alrededor de la renta petrolera. Venezuela es un país subsidiado. Tiene una economía subsidiada con la renta petrolera. Y la mayor cantidad de materias primas que están en Venezuela, que están repartidas a lo largo y ancho de los estados y municipios de Venezuela, no están sufriendo el proceso de industrialización, de innovación, para hacer una economía competitiva, sino que seguimos dependiendo de la ya debilitada renta petrolera. En el planteamiento que hacemos nosotros a los venezolanos, estamos hablando que tenemos que llevar los tres poderes impulsores de la sociedad, que son los que utilizan los países más desarrollados del mundo, arrancarlos del centralismo del poder, arrancarlos del presidencialismo y llevarlos a los estados y municipios.

—De llegar a ser Presidente, ¿cuál sería el principal tema que abordaría en la frontera venezolana?

—Yo haría lo que hicieron los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. Las fronteras son fisuras que dividen los países. Si en mis manos estuviera esta economía, la expandiría a toda Sudamérica. Seríamos los Estados Unidos de Sudamérica, con fronteras sin Guardia Nacional, con fronteras sin la división permanente que lo que se transforma es en una matraca colectiva, sino una frontera donde los venezolanos que produzcamos cualquier bien acá en Venezuela tengamos un mercado de aquí hasta la Patagonia de 150, 200 millones de personas que van a adquirir los bienes que produzcan los venezolanos y al mismo tiempo también recibir los bienes y servicios de esos países para que se comercialicen en Venezuela. (Maryory Bustamante)

 

Propone para recuperar la economía venezolana, descentralizar los siguientes factores:

El poder político territorial para comenzar a tomar las decisiones en el sitio. O sea, que las decisiones no se sigan tomando en Caracas, sino acá en el Táchira (ejemplo), en el caso de que estemos en el Táchira.

El poder económico para generar riqueza con las materias primas que tiene el Táchira, no con la renta petrolera, sino con las materias primas propias del Táchira.

El poder educativo investigativo para generar los conocimientos necesarios en la población, para que conozcan cuáles son las fortalezas que tenemos en el estado, cómo se puede hacer ese proceso de transformación, cómo se hace el proceso de industrialización, cómo se hacen los procesos de comercialización, y este proceso es lo que genera una economía productiva.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse