Frontera
Así luce el puente Simón Bolívar después de las 9:00 de la noche
19 de septiembre de 2023
Jonathan Maldonado
A las 9:00 p.m., las vallas son atravesadas tanto del lado colombiano como del lado venezolano del puente internacional Simón Bolívar, en señal de aviso de que el paso vehicular será interrumpido por nueve horas.
Cerca de las casillas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), funcionarios del vecino país colocan los obstáculos a lo ancho de la arteria vial. Solo dejan un margen estrecho para que pasen los transeúntes.
Para los peatones que van de retorno a Venezuela, no hay restricciones. Pueden cruzar el tramo binacional sin problemas. A esa hora, son muy pocas las personas que transitan por ese punto.
Del lado venezolano, las vallas son reubicadas casi en la mitad del puente. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) custodian la zona para garantizar la seguridad de los que pasan a pie.
La ciudadanía, por mayor comodidad, sigue reclamando la reactivación de los puentes binacionales las 24 horas, y no solo 15. «Uno llega a La Parada y a esta hora (9:10p.m.), no hay policías de Colombia en ningún lado. Desaparecen. Deberían ser ininterrumpido el patrullaje, pues la delincuencia se puede aprovechar de la falta de efectivos», aclaró Martha Mina.
Mina cruzaba con su hija el puente. «Estaba en Cúcuta visitando la familia y nos agarró el tarde», manifestó la ciudadana, habitante del barrio Ricaurte de San Antonio del Táchira.
A las 6:00 a.m., hora en la que abre el puente todos los días, las vallas son retiradas de lado y lado. «Debería ser como antes del 2015, cuando la frontera estaba abierta las 24 horas», enfatizó Martha.