Frontera
«Quema controlada» habría generado incendio de gran magnitud en vía a La Mulata
20 de septiembre de 2023
El Dato
Los Bomberos de Ureña cuentan con un solo carro supresor, con capacidad de 500 litros. Ameritan de un vehículo que logre almacenar más de 6.000 litros de agua
Jonathan Maldonado
Una «quema controlada», por trabajos de siembra, habría generado este lunes 18 de septiembre el incendio de gran magnitud en la vía a La Mulata, en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, afectando a más de dos hectáreas de vegetación.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ureña, Elio Salazar, indicó que los fuertes vientos, aunados a las altas temperaturas, hicieron que la quema se saliera de control y se propagara raudamente.
Por más de dos horas, los funcionarios bomberiles, con la colaboración de camiones cisterna de Hidrosuroeste y de algunos privados, combatieron el fuego que estuvo a punto de alcanzar a un aproximado de 20 casas y de comprometer parte del tendido eléctrico.
«En estos momentos, por las altas temperaturas y los vientos huracanados, se recomienda no hacer este tipo de quemas controladas», precisó, al tiempo que recomendó los trabajos artesanales y el uso de las guadañas para hacer la limpieza de los terrenos.
Salazar recordó que muchas personas acuden a las llamadas «quemas controladas» por el factor tiempo y gasto; sin embargo, al momento en el que se propagan, no solo significa un tema de contaminación, sino que se convierte en una amenaza para los caseríos más cercanos.
«Afortunadamente, logramos extinguirlo a tiempo», apuntó, mientras traía a colación otro escenario parecido, pero en el sector de Tienditas, donde recientemente la quema se les salió de las manos y se expandió por varios metros.
Otro de los factores que, de acuerdo con el comandante de Bomberos, pudieran influir en este tipo de conflagraciones, son las altas temperaturas que azotan a la zona y las acciones indiscriminadas de algunos ciudadanos que lanzan desechos sólidos en cualquier sector, sin prever el daño que provocan.
«El vidrio y el plástico son volátiles y pueden generar estos incendios que parecieran ser espontáneos», remarcó, para luego acotar que una simple colilla de cigarro o tabaco puede desencadenar un incendio en espacios donde reina la vegetación seca por el inclemente sol de las últimas semanas.
Este incendio, registrado en la vía a La Mulata, específicamente en el sector Zamora 200, ha sido el de mayores proporciones en los últimos meses, detalló el comandante Salazar en entrevista con el periodista de frontera del Diario La Nación.
Alerta en el aeropuerto de San Antonio por incendio de vegetación
El pasado domingo 17 de septiembre, un incendio de vegetación encendió las alarmas en el Aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, en San Antonio del Táchira, por presentarse cerca de la pista de aterrizaje y de despegue.
La conflagración ameritó del trabajo mancomunado de bomberos de Ureña, de San Antonio, carros cisterna, así como del carro rosenbauer de los bomberos aeronáuticos.
Entrada la noche, en el barrio 5 de Julio del municipio Bolívar, los vecinos hicieron el llamado de emergencia por incendio de vegetación que podía comprometer a las viviendas más cercanas. Los bomberos actuaron a tiempo y lo sofocaron.