Deportes

Histórico triunfo y liderato de José Alarcón en apertura del Clásico RCN 2023

24 de septiembre de 2023

944 vistas

El ciclista merideño, vigente campeón de la Vuelta al Táchira, cruzó en solitario la meta, un circuito entre Cúcuta, la Villa del Rosario y Cúcuta con final en la Plaza de las Banderas en la Diagonal Santander


Homero Duarte Corona 


Las notas de la inmortal canción “Linda Merideña”, se dejó oír cerca de la ribera del Río Pamplonita dé Cúcuta, Plaza de Las Banderas, final de la primera etapa del emblemático Clásico RCN de Colombia, ganada por el actual campeón de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, José Alarcón, venido al mundo en la caliente capital del municipio Alberto Adriani, El Vigía.

Triunfo histórico, en más de 60 años de vida de esta competencia de ruta, un venezolano gana una etapa y con el triunfo se viste de líder, doble connotación para el experimentado pedalista con 34 años de vida.

No es fácil ganarle a los colombianos en su feudo, siempre han sido amos y señores en su tierra; sin embargo, en esta ocasión, otro merideño, se convierte en émulo de José Rujano Guillén, nacido en Santa Cruz de Mora, población vecina a la capital emeritende y el El Vigía, los derrota en su casa, en una demostración de coraje, enjundia y ganas, dejando entrever que aún hay José Alarcón para rato.

No ganó el magno evento, la lucha apenas empieza, se impuso en la primera etapa de las nueve previstas; no obstante José Alarcón, quien viste los colores del equipo Ángeles Hernández-Arroz Zulia-JB, una alianza colombo-venezolana le está diciendo a propios y extraños que está divisa bajo la dirección técnica de Julio Ernestol Bernal, un viejo conocido en Venezuela, quien hizo carrera de ciclista en la patria de Bolívar, no será una invitada de piedra.

18 años después, la carrera regresa a la ardiente Cúcuta

Un total de 200 ciclistas, 8 de ellos venezolanos, en representación de 21 equipos se acomodaron en la raya de partida en la Plaza de Las Banderas para de allí irse Villa del Rosario, vecina a la Ciudad de Cúcuta, y de inmediato cumplir con un circuito de 147 kilómetros, entre la propia tierra del General Francisco de Paula Santander y la capital del Norte de Santander.

Los ases de la carrera, sobresaliendo el actual rey de la justa ciclista Aldemar Reyes Ortega, Fabio Duarte y Óscar Sevilla, fichas del Team Medellín EPM entre el selecto grupo de favoritos para ir por los honores al final de la carrera el 1 de octubre.

El terreno de montaña es el plato fuerte del Clásico radial, y es allí donde los locales tienen su gran aliado, que precisamente se abre de capa este domingo con la segunda etapa, con partida en la templada Ciudad de Pamplona y final en la bonita Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

Ganarle a los neogranadinos en su propia casa no es tarea sencilla, es una misión bien intrincada, difícil pero no imposible, ejemplo vivo de ello la conquista de la Vuelta a Colombia en 2009 por el pequeño gigante José Rujano.

Inteligente el trabajo del equipo Ángeles Hernández-Arroz Zulia-JB, estuvo en la precisa, José Alarcón se coló en la última fuga de las tantas que hubo en las circunvalaciones previstas, restando tres para el final.

El lote de doce corredores , salieron del gran paquete de más de 150 ciclistas, poco poco fue descontado segundos, que se trasformaron en un minuto, luego dos y más adelante casi tres cuando sólo quedaban 15 kilómetros.

Hubo la reacción de los consagrados, comenzaron a imprimir velocidad e ir en busca de los fugitivos hasta descontar más de un minuto y quedar a menos de dos del grupito comandado por el merideño José Alarcón.

Lo prometido es deuda, el vigente campeón del Giro Andino venezolano declaró a los periodistas antes de partir el Clásico RCN, que se encontraban en mejores condiciones que cuando se impuso en la Vuelta al Táchira, haciendo realidad esta premisa, al salir en solitario del lado de sus compañeros de aventura, ninguno tuvo los arrestos de perseguirle y se vino en solitario a la meta, consumando su objetivo, cruzó en solitario, brazos en alto y se hizo dueño de la primera etapa.

Primera vez en la historia del Clásico RCN que un nacido en Venezuela gana una etapa y se viste de líder, que hará realidad este domingo cuando parta con la camiseta amarilla que lo identifica como el mandamás del magno evento radial.

La segunda etapa partirá de la universitaria Ciudad de Pamplona, norte de Santander y finalizará en Bucaramanga, luego de coronar dos premios de montaña de gran importancia, uno en Berlín y otro en El Picacho y de allí descender en busca de la meta en la capital santandereana.

El lider José Alarcón no es un eximio escalador pero se defiende bien en el terreno de montaña, y este domingo tiene una buena prueba de fuego frente a los consumados “escarabajos” colombianos que irán tras el apetecido liderato, ahora en poder de un inesperado corredor, un invitado de la patria de Bolívar.

No es un largo recorrido, apenas 122 kilómetros y fracción, pero de mucha exigencia, un examen que pondrá a prueba a los llamado a pelear el reinado que ahora está en poder de Aldemar Reyes Ortega (Team Medellín) que tiene como compañeros de lucha al español naturalizado colombiano Óscar Sevilla y Fabio Duarte, amén de otros ruteros de gran nivel.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse