Víctor Matos
Pasado mañana, miércoles 27 de septiembre para ser exactos, se celebra el Día del Turismo en Venezuela, país que goza de enormes riquezas naturales a lo largo y ancho de su geografía, para admiración de propios y extraños que luego de su visita, se encuentran extasiados por tanto derroche de bondad natural que se pueda ofrecer.
Entre esos puntos de encuentro o destino inequívoco, San Cristóbal, la capital del estado, ubica al Parque Nacional Chorro del Indio, decretado así por decreto presidencial hace treinta y cuatro años como un lugar de fascinante estructura y de excelente temperatura ambiental que hacen de aquel recinto el lugar obligado de visita tanto para los propios como para los extraños.
Se levanta el Parque Nacional Chorro del Indio en la tierra La Maravilla rodeada de una topografía llena de pendientes en donde brotan especies de la flora como las orquídeas, el laurel, el pino laso; y en la fauna: la lapa paramera, el oso hormiguero, la mapanare, el oso frontino y diversas aves de distintas especies.
Sus rincones más visitados son los Miradores de Loma del Viento, el río Zúñiga, el Páramo Guarín, cerro El Chimborazo, lo que se convierten en el pulmón natural para la gran San Cristóbal.
Por estar tan cerca a la capital del Táchira, se exige su especial cuidado y sobre todo atención permanente al turismo regional, que ha venido disminuyendo ostensiblemente por la continua deforestación, contaminación de sus aguas y el abandono de su vialidad, que ponen en peligro el disfrute de sus bosques siempre verdes, húmedos y altos que le dibujan un paisaje irrepetible.
Lamentablemente no existe una política de permanente mantenimiento, de ahí que el esfuerzo de notables amantes de la conservación del Parque que incluso permitieron el esfuerzo del capital privado para la construcción de restaurantes típicos y de posadas, se han venido a menos, pues al parecer se ha ido con el tiempo incumpliendo un programa de permanente mantenimiento, sobre todo de su vialidad, que invite a multiplicar la visita de los citadinos y viajeros que tienen a un paso el encuentro con esta sierra alargada que sigue la vía San Cristóbal-Macanillo-Potosí en su parte oriental, y en su parte occidental se accede por la carretera trasandina San Cristóbal-Cordero-El Zumbador.
También hay rutas en Queniquea-Mesa del Tigre; Vega de Aza-Caño Seco, sin olvidar las vías de San Cristóbal-Páramo El Junco, Chimborazo-La Bermeja, Polígono de Tiro-La Cueva; Helechales-El Pino, El Guamal-Guarín, El Junco-La Fortuna-Potosí y Loma de Pío Macanillo.
Todo un conglomerado que nos obsequia la madre naturaleza con este Parque Nacional Chorro del Indio, que acusa una mirada indiferente para que esté al servicio todo el año y permita su desarrollo gastronómico, de hospedaje y de movimiento vital que enriquezca la industria del turismo que tanto anhelamos.
Quieren hacer del turismo
la columna vertebral regional
La Cámara de Turismo del Táchira acaba de estrenar nueva junta directiva; y su presidente, Gustavo Anzola, muestra un optimismo excepcional al prometer convertir a la región en uno de los más importantes destinos y que se convierta en eje transversal del desarrollo económico, para lo cual se ha rodeado de un gran equipo que aspira cumplir un programa que esperamos fielmente se cumpla a pesar de las vicisitudes que atravesamos en servicios tan importantes como el suministro eléctrico, de combustible, de vialidad y de puntos de mayor interés en su exacta dimensión.
De todas formas, el grupo de entusiastas ejecutores de la plana directriz ya se ha comprometido en trabajar arduamente por el logro de sus ambiciones que ojalá culmine exitosamente, pues el Táchira cuenta con una entidad oficial de apoyo como Corpoturismo, el trabajo tesonero de una hotelería responsable y de puntos de interés para el visitante.
“Por sus obras los conoceréis”, reza el mensaje bíblico, y es lo que precisamente se espera ante el entusiasmo inicial lanzado a través de los medios ante un público que espera que se le ofrezca a esta Cámara todo tipo de ayuda, no solo funcional, sino de ideas para que ondee el pendón del éxito en un a gestión que pondría al Táchira en la brújula de una industria que bien daría provechosos resultados para el mejor futuro de la región.
En tal sentido, ha manifestado su presidente que ya cuenta con los auspicios de Fedecámaras Táchira, que aúpa sinceramente esta clase de iniciativas en bien de este rincón de Venezuela. (Víctor Matos)