Salud
El Hospital Central se queda sin enfermeras en guardia nocturna
25 de septiembre de 2023
Nancy Porras
El Hospital Central se queda sin personal de enfermería. Así lo expresó con preocupación un trabajador que estuvo de guardia el pasado miércoles en la noche, luego de salir cansado y contar que había recibido y atendido más de 15 pacientes en la sala de emergencia.
Por temor a represalias no quiso dar su nombre -lo llamaremos Marcos-. Aseguró que cada día son menos los enfermeros y enfermeras que quieren laborar en el primer centro de salud. Su ausencia es notoria en todos los servicios, sobre todo en el horario nocturno.
“No sabemos qué vamos a hacer. Los bajos sueldos han traído como consecuencia que el personal de enfermería decida no volver a los centros de salud, primero el salario no alcanza y ahora los que nos mantenemos activos, estamos sobrecargados de trabajo y el que está agotado maneja la opción de renunciar y buscar otra cosa qué hacer”, contó.
Por su parte Melquiades Delgado, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado Táchira, manifestó que están muy preocupados por la falta de personal:
“Los turnos de noche se están quedando sin personal de enfermería, camareros y camilleros; y esto se debe al bajo salario percibido por estos profesionales, bien sea a nivel estadal o nacional”.
Precisó que hay una recarga laboral: “En el turno del jueves en la noche, casualmente había un enfermero para cubrir el área de traumatología en piso uno y dos para atender cinco áreas”.
Con esta situación, los más afectados van a ser los pacientes que acuden a este establecimiento de salud, los cuales en su mayoría son de bajos recursos económicos.
Hacen un llamado al presidente de la Corporación de Salud, doctor Ángel Chacón; al gobernador Freddy Bernal y al director del Hospital, doctor Alexander Krinitzky, a fin de que tomen cartas en el asunto, aunque como bien es sabido, este problema viene arrastrando desde hace años y no ha sido resuelto; al contrario, tiende a agudizarse.
Los pocos que han ingresado, al mes se van, porque cuando les pagan la quincena y ven que no alcanza, no vuelven al primer centro de salud del estado.