Ámsterdam, Países Bajos | AFP |
El clásico del fútbol neerlandés entre el Ajax y el Feyenoord fue suspendido este domingo como consecuencia del lanzamiento de bengalas y fuegos de artificio, según las imágenes de televisión.
El árbitro Serdar Gözübüyük interrumpió una primera vez el partido justo antes del descanso por la presencia de fuegos de artificio en el césped, lanzados por los aficionados locales.
Posteriormente, por el mismo motivo, suspendió definitivamente el partido y mandó a los jugadores a los vestuarios.
La suspensión del encuentro dio paso a incidentes a la salida del estadio, obligando a intervenir a la policía.
La puerta de entrada principal al estadio Johan Cruyff Arena fue vandalizada, según imágenes que circulan a través de las redes sociales y según confirmó la policía.
En el momento de la suspensión, el Feyenoord ganaba 3-0 en este partido de la sexta jornada del campeonato neerlandés.
«Esto no tiene nada que ver con el fútbol. Jugáis con la seguridad de los futbolistas, de los demás aficionados y de vosotros mismos. Una vergüenza», indicó en la red social X (antes Twitter) el ministro de Justicia, Dilan Yesilgoz-Zegerius.
El Ajax, el club más laureado del país, atraviesa una crisis deportiva, con solo 5 puntos en cuatro partidos disputados, ocupando la 13ª plaza del campeonato, mientras que el Feyenoord es 4°, con 11 puntos en cinco encuentros.
El líder del campeonato es el PSV Eindhoven, con pleno de 15 puntos en cinco encuentros.
El fútbol neerlandés se enfrenta de manera regular a problemas de violencia entre hinchas, especialmente los de los clubes grandes.
La pasada temporada, el mediocampista del Ajax Davy Klaassen resultó herido en la cabeza por el impacto de un mechero lanzado desde la grada por un seguidor del Feyenoord.
En mayo, hinchas del AZ Alkmaar con el rostro cubierto intentaron entrar a la fuerza en la zona reservada a los amigos y familiares del cuerpo técnico del West Ham después de la victoria del equipo inglés en semifinales de la Conference League.