Tecnología
Ensayan robots semihumanoides que ayudan a personas mayores en sus casas
20 de febrero de 2018
Dar las pastillas, localizar las llaves o el móvil y monitorizar el estado físico son algunas de las capacidades de “TIAGo”, un robot semihumanoide que se está ensayando en media docena de hogares europeos para ayudar a personas mayores.
Desarrollado por PAL Robotics en Barcelona (España), el ensayo está teniendo una “aceptación muy alta” entre las personas mayores que lo están probando, según explicó el director general de esa empresa, Francesco Ferro.
“TIAGo” acompaña a las personas enfermas o dependientes a las que avisa, por ejemplo, sobre la hora de tomar las pastillas y comer, recomienda los platos más saludables y también puede llevar objetos y monitorizar las constantes vitales de los ancianos, enumeró a Efe la directora de comunicación de la empresa, Judith Viladomat.
El robot también es capaz de detectar objetos previamente marcados con una etiqueta especial, como las llaves o el móvil, y asistir a la persona a la hora de acostarse, como arroparla o ayudarla a subir a la cama, todo ello “para preservar la dignidad de la persona”, afirma Viladomat.
“El robot permite a las personas mayores permanecer más tiempo en casa” en vez de tener que ir a un centro o residencia ya que alarga entre 2 y 3 años de media el tiempo de su autonomía, asegura Ferro. EFE