Frontera
Viajeros de rutas interurbanas alimentan un terminal carente de usuarios suburbanos
25 de septiembre de 2023
El grito ¡San Cristóbal, Rubio! se escucha desde La Parada y hasta la avenida Venezuela
Jonathan Maldonado
En la frontera colombo-venezolana es difícil que un ciudadano con destino a la ciudad de San Cristóbal o Rubio use el terminal de San Antonio del Táchira. En el camino, ya sea en La Parada, en las adyacencias al puente internacional Simón Bolívar, en la avenida Venezuela y en sus alrededores, encuentran el servicio de manos de carros piratas y de algunos formales.
En el corregimiento colombiano el grito ¡San Cristóbal, Rubio! se escucha por doquier. Hay parqueaderos a cielo abierto donde los carros informales y formales esperan su turno. Pagan tasa de salida.
En la avenida Venezuela del municipio Bolívar, las ofertas suburbanas también pululan, logrando captar a la mayoría de usuarios con estos destinos, razón por la que el puerto terrestre queda desprovisto de viajeros con destino a San Cristóbal o Rubio.
«El gran porcentaje de viajeros que arriban al terminal es para usar las unidades interurbanas. Al día, están saliendo entre 800 a 900 usuarios, rumbo a diversas regiones del país», subrayó una fuente consultada en el terminal.
Precisó que los conductores de carritos cinco puestos están prefiriendo cargar en La Parada, donde funciona una especie de terminal clandestino. » Si no fuera por los usuarios que van a Caracas, Valencia, Maracay, Barinas, Barquisimeto, entre otros destinos, las instalaciones estarían desoladas», dijo.
El Decreto 001 de la Alcaldía, que entró en vigencia el pasado 7 de julio en San Antonio del Táchira, y que estableció como corredor vial la avenida Venezuela, para la mayoría de los transportistas no ha surtido efecto. «Los terminales clandestinos siguen a la par de las paradas y de los carros piratas», lamentaron.
La entrada a la calle 3 continúa trancada con vallas metálicas que no permiten la libre circulación de carros y motos. «Esas barreras no ayudan en nada, menos en época de reapertura», manifestaron los taxistas y mototaxistas cercanos a ese punto.