Ciudadanos piden varios regalos para la ciudad: asfaltado, agua por tubería y cese de los cortes eléctricos
Jonathan Maldonado
La ciudad de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, arriba este lunes 2 de octubre a sus 299 años de fundada, en medio de polémicas, celebraciones y denuncias por parte de la ciudadanía.
Las actividades culturales y deportivas anunciadas por la Alcaldía de la jurisdicción, han estado signadas por polémicas relacionadas con las condecoraciones y la entrega de una llave al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, que estaría valorada en 5.000 dólares.
La denuncia la hizo el concejal del partido Copei, Carlos Rodríguez, quien aseguró que una «llave de oro» y una réplica, en el mismo material, fueron mandadas a confeccionar por las autoridades locales en la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, en Colombia.
Para el concejal, la acción no se ajusta a la lluvia de necesidades que hay en la localidad y que, a la fecha, no han sido cubiertas o solventadas. La información, a las horas, fue desmentida por el presidente del Concejo Municipal, Freddy Ley, al señalar que lo que se entregará es una réplica en un material brillante.
Entretanto, la alcaldesa Sandra Sánchez, en entrevista concedida al periodista Danny Pérez en su programa A Primera Hora, detalló que la llave será de plástico. Frente a estas declaraciones por parte del sector oficial, el concejal mantiene su posición y destaca que lo que están haciendo las autoridades es recular.
Actividades
Desde el pasado viernes y hasta hoy ha habido actividades culturales, deportivas y sociales por los 299 años de la Villa Heroica. Los grupos musicales han amenizado las jornadas en una gran tarima instalada en la avenida Venezuela, y cuyo gasto por día también ha generado cierto malestar en algunas comunidades.
La prioridad, según Bertha González, habitante de San Antonio, debería estar enfocada en solventar los grandes problemas que aquejan a la ciudad. «Los actos se pueden hacer, pero solo los solemnes. Pienso que los gastos en eventos y demás debieron dirigirse en dar respuesta a alguna de las carencias de las comunidades», señaló.
Otro punto rechazado por el edil Rodríguez es la elección de los condecorados, la cual estuvo enmarcada en los integrantes de la dirigencia política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la región. «En la lista que hicieron, el único ciudadano de frontera es el maestro Antonio Barrera», lamentó.
Se desconoce si, tras la denuncia, hubo algún cambio con respecto a las condecoraciones. Los nombres que figuraban en la lista eran los de Karen de Bernal, primera dama; Natalia Chacón, alcaldesa; Martha Gallo, alcaldesa; Abraham Manaure, comandante del Destacamento 212 de Frontera; Yephri Argüello, director de Comunicaciones de la Gobernación; Nellyver Lugo, diputada; Soraida Parra, entre otros dirigentes.
Elena Puentes, habitante de la frontera, recalcó que un verdadero regalo para San Antonio del Táchira sería el cese de los cortes eléctricos: «Ya no son tres o cuatro horas al día, sino ocho horas. Es un abuso y nos mantiene de brazos cruzados».
Los servicios de agua potable y de gas doméstico, cuya deficiencia toca a todos los hogares de la jurisdicción, se suman a la gran lista de problemáticas. «Las calles requieren ser atendidas urgentemente. Anunciaron un plan de asfaltado y, de repente, todo está paralizado porque aparentemente no hay asfalto», increpó Puentes.