Política
«No deben fracturarse los acuerdos: la Primaria debe ser el 22 de octubre»
2 de octubre de 2023
Indicó que el apoyo al CNE será positivo siempre y cuando se someta a las condiciones ya establecidas por la CNP
La situación política en el marco de la Primaria se encuentra un poco tensa. A menos de un mes para que se desarrollen los comicios organizados por un sector de la oposición venezolana, las incidencias son muchas, lo que pone en tela de juicio la realización de la misma. Por un lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrece apoyo técnico y logístico, pero sugiere cambio de fecha de la elección; por otro lado sus candidatos dividen opiniones, algunos apuntan a apoyar cualquier decisión de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y otros piden sean respetados los reglamentos y bases que se establecieron en su momento.
El equipo reporteril de La Nación consultó al politólogo Abraham Blanco, para conocer su opinión en cuanto a todo este panorama de Primaria. Y como primer punto sostuvo que sí deben realizarse el 22 de octubre, porque así se ha establecido desde la CNP, con actores participantes y de los actores políticos, porque insiste que esto es un proceso «autónomo, independiente y transparente», construido y desarrollado por ciudadanos venezolanos con derechos civiles y libertades políticas.
«La Primaria es el punto de inicio para la aglomeración de fuerzas de la oposición venezolana a la toma del poder político en el año 2024. Si bien es cierto que existen limitaciones presupuestarias, logísticas y de seguridad, bajo ningún concepto pueden fracturarse los acuerdos pactados entre las fuerzas políticas y candidatos ante los movimientos tentadores que hacen algunos mediante las instituciones nacionales. Sí es requerido apoyo logístico y de seguridad en las fechas y procesos ya establecidos con tiempo», señaló Blanco.
Manifestó que cualquier apoyo no debería desvirtuar el camino ya trazado con sus riesgos y costos. Insiste en que el valor fundamental es la defensa de los derechos políticos y las libertades civiles. Por tal razón, reitera que la asistencia del CNE no puede coartar la libertad ni los derechos de ningún candidato.
«Es necesario defender la democracia y las condiciones ya establecidas para este 22 de octubre. Y el apoyo del CNE para esa fecha, sin interferir en los candidatos, puede ser un gran soporte para el fortalecimiento y restauración de la democracia venezolana. Es decir, el apoyo del CNE es favorable y positivo siempre y cuando se someta a las fechas ya establecidas de la Comisión Nacional de Primaria y que no interfiera en la inscripción de ninguno de los candidatos ya postulados para el proceso de primarias», apuntó el politólogo.
Agregó que si el CNE de verdad tiene convicciones de apoyar el proceso luego de meses que se solicitó su intervención, pues que lo haga en los lapsos ya establecidos.
Por otro lado, Blanco sugiere que es inaceptable el uso de instituciones políticas para inhabilitar candidatos. Por tal razón, sugiere que la Comisión de Primaria debe ser muy cuidadosa de saber mantener su autonomía y la limpieza de este proceso político:
«Bajo ningún concepto el Estado puede no permitir la realización de este proceso en las fechas ya establecidas, porque significa una violación y una coartación a las libertades y a los principios democráticos y de los derechos humanos de los venezolanos a decidir sobre su futuro político. Por lo tanto, cualquier asistencia al CNE es positiva siempre y cuando no interfiera en las decisiones ya tomadas en respeto a los candidatos, y sobre todo al pueblo venezolano que participará masivamente el próximo 22 de octubre». (Maryory Bustamante)