Regional
Se inician clases con la misma crisis que vive el maestro desde hace años
2 de octubre de 2023
Organizan para mañana martes una concentración frente a la Zona Educativa. “Allí el maestro expresará su repudio, rechazo a la burla que el Gobierno viene haciendo, en la que el docente sigue siendo para el Ejecutivo un esclavo”, dijo Useche
Nancy Porras
“Tal como se esperaba, los maestros venezolanos inician un año escolar que no dista en nada de lo que ha sido la tradición en los últimos siete años; es decir, padeciendo los docentes de una crisis económica que los mantiene lejanos de poder vivir un año escolar en plena tranquilidad”, declaró el profesor Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros del Táchira.
A su criterio, luego de las declaraciones dadas por la ministra de Educación, Yelitza Santaella, “donde no da garantías y además señala que para el momento no hay ningún aumento de salario, pues lo que ellos denominan la fiesta escolar se va convertir este lunes en capítulos de angustia y tristeza protagonizados por el magisterio venezolano que acude a las instituciones educativas”.
Useche expresó que los gremios van a valorar este lunes cómo es el comportamiento de los maestros, padres, representantes y niños en los planteles educativos.
Destacó que tienen previsto para mañana martes 3 de octubre una concentración frente a la Zona Educativa, “donde de una manera categórica, contundente, el maestro expresará su repudio, rechazo a la burla que el Gobierno viene haciendo, en la que el docente sigue siendo para el Ejecutivo un esclavo”.
“Demuestra el Gobierno que no le importa la educación, porque las escuelas van a exhibir la misma crisis que viven en materia de infraestructura, las instituciones no están aptas para iniciar el período escolar”, aseveró.
— ¿Se mantiene la crisis en el sector educativo?
— Sí. La crisis que viven los docenes es igual a la que padecen los representantes. Lo que hace muchos años atrás, volver a clases, era una gran fiesta, un verdadero reencuentro, unas ganas de volver a las aulas y compartir con los alumnos, amigos, esta vez será la demostración de la angustia, ira que genera un año escolar en las condiciones en las que el Gobierno nacional lo está convocando.
— ¿Algún llamado para los docentes?
— A los docentes les pedimos que se mantengan a la expectativa de lo que se va a generar en los próximos días, y desde ya la invitación a la gran concentración de este martes en horas de la mañana en la avenida García de Hevia –Quinta avenida-, frente a la sede de la Zona Educativa.