Regional
Temperaturas máximas de 38 ºC se han registrado en el estado Táchira
4 de octubre de 2023
“Los años 2023 y 2024 están pronosticados a ser los más calurosos desde que se tienen registros oficiales”, concluyó Luis Vargas
Nancy Porras
“En el estado Táchira, entre los meses de agosto, septiembre y ya en los primeros días de octubre se han registrado temperaturas máximas de 38º C en la zona norte, de frontera y al sur de la entidad. En el área metropolitana llegamos hasta 34 ºC”, informó Luis Vargas, meteorólogo.
Puntualizó que este trimestre igualmente tendrá registros anómalos, es decir, por encima de lo acostumbrado, hará menos fresco de lo normal, incluso en diciembre el “Pacheco” pudiera llegar muy modesto.
Continúan las altas temperaturas en varios estados del país, sobre todo donde no ha llovido con regularidad, como es el caso de Táchira.
— ¿A qué se debe esta situación?
— Además de la declinación solar, que incidió perpendicularmente días atrás y aún se mantiene relativamente, debemos tener presente que la situación sinóptica que ocurre cada vez que nos aproxima al este del Caribe, algún ciclón tropical o disturbio con perspectiva ciclónica, los cuales bloquean la llegada de los alisios del noreste que ayudarían atenuar las altas temperaturas.
En el caso actual es “Philippe” el que ha mantenido ese bloqueo hacia los frescos vientos hacia Venezuela, igual ocurrió con Franklin, Gert, Jose, Lee, Margot, Nigel y Rina, aseveró Vargas.
Se suma que muchos de estos sistemas provienen de ondas tropicales que obviamente no han llegado al Caribe, lo que hubiese podido ayudar a producir lluvias que disminuirían las altas temperaturas.
Recordó que las ondas tropicales, junto con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), son los principales sistemas que determinan nuestro período lluvioso.
Al referirse el meteorólogo al fenómeno de El Niño, expresó que la atmósfera ha comenzado a dar respuestas hasta nuestra zona, pero aún no se muestra del todo.
El Niño disminuye las precipitaciones y aumenta las temperaturas en varios lugares del planeta, incluyendo Venezuela, argumentó.
A esta situación, debe sumarse el calentamiento global, que está llevando a una tendencia hacia el incremento progresivo de las temperaturas del aire superficial y de los océanos a nivel mundial y “por encontrarnos en el sistema Tierra, no escapamos a esto”.
“Los años 2023 y 2024 están pronosticados a ser los más calurosos desde que se tienen registros oficiales”, concluyó Luis Vargas.