Regional
En recuerdo de san Francisco de Asís el 4 de octubre es el Día de los Animales
4 de octubre de 2023
Humberto Contreras
Hoy los animales en todo el planeta deberían estar de fiesta. En especial nuestras mascotas. Este 4 de octubre es un día que es dedicado a concienciarnos sobre la necesidad cierta de aprender a compartir y a convivir con los animales, de todas las especies, de todos los rincones, porque debemos aceptar que ellos son criaturas que también sienten, padecen y luchan por su vida, cuando hay más de cinco mil especies distintas que están en real peligro de extinción.
O sea, la Biodiversidad, que es el equilibrio de la vida sobre el planeta, está en riesgo. Debemos entender que todos los animales existentes, son nuestros compañeros de viaje en esta nave que es el planeta Tierra, y que cada ser viviente cumple un papel especial en el equilibrio necesario para la vida de todos.
Día Mundial de los Animales
El 4 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de los Animales, una conmemoración promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies, y que se celebró por primera vez, hace casi cien años, en Berlín (Alemania) en 1925.
En 1929, la Organización Mundial de Protección Animal proclamó el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales, durante un congreso que tuvo lugar en Viena. Se eligió este día en particular por coincidir relativamente con la fecha de muerte del llamado patrono de los animales, San Francisco de Asís, quién en vida consideró que todos los seres que habitamos la Tierra somos criaturas de Dios.
Francisco de Asís murió el 3 de octubre de 1226.
Apenas dos años después, fue canonizado por el papa Gregorio IX, quien colocó la primera piedra de la iglesia de Asís dedicada al santo. La festividad en su honor se celebra el 4 de octubre, y con ella, el Día de los Animales.
En el año 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día, porque cada año, millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que ellas reciban la Bendición de las Mascotas.
El objetivo de esta conmemoración, es que podamos asimilar que, aunque aun cuando somos la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos a la vida y a la protección que merece el resto de los animales del planeta, puesto que todos formamos parte de un sistema, el ciclo de la vida, y que la agresión o destrucción de cualquier especie genera gran daño en la naturaleza.
Ver:
https://www.youtube.com/watch?v=GorsAoXNrSo&t=6s