Nancy Porras
Alrededor de 600 niños y niñas con espectro autista hay en el estado Táchira, estimación que contribuyó a cristalizar el proyecto de dictar el diplomado que busca ofrecer una atención más especializada a este grupo de personas.
Se trata del tercer diplomado, trabajo coordinado por la Corporación de Salud en conjunto con la Dirección Regional de Atención de Personas con Discapacidad, el Centro de Recuperación Pastor Oropeza y la Coordinación de Educación Especial de la Zona Educativa.
La actividad académica está dirigida al personal docente de las escuelas de la entidad y personal de salud de las 25 las áreas de salud integral comunitaria (ASIC).
Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Algunas personas con TEA tienen una diferencia conocida, como una afección genética. Todavía no se conocen otras causas
Angélica Gutiérrez, encargada de la Dirección Regional de Atención para Personas con Discapacidad, indicó que este diplomado busca fortalecer las Unidades de Atención Integral para mejorar la atención de las personas con este trastorno en el estado.
El doctor Marco Labrador, director del Centro Pastor Oropeza precisó que esta actividad de formación consta de 16 módulos, a dictarse en dos lapsos que se dan de octubre a diciembre y de enero a mayo, cuyo fin es formar capacidades en la atención de estas personas, a un grupo de 30 docentes dedicados a la atención especial y a un amplio grupo de profesionales de la salud que están relacionados con este ambiente de trabajo.
Expuso que en el Táchira hay más de 600 niños y niñas que presentan el trastorno y a quienes hay que atender: “Es un diplomado sin costo alguno y será objeto de una acreditación oficial del MPPS y es posible que se consiga un aval universitario”.
Subrayó que una vez concluido el diplomado, las personas tienen el compromiso de aplicar los conocimientos obtenidos en la atención de las personas con el síndrome del espectro autista. (NP)