Frontera
«Línea de transmisión binacional la solución para los cortes eléctricos en el Táchira»
9 de octubre de 2023
William Gómez recalcó que entre Colombia y Venezuela existe esta línea de 230.000 voltios
Jonathan Maldonado
El analista en temas de frontera, William Gómez, mostró parte del tramo de la línea de transmisión eléctrica binacional San Mateo, para recordar a las autoridades que existe y que es una de las soluciones más inmediatas para solventar el déficit de megavatios que demanda el estado Táchira, y que genera los constantes cortes eléctricos.
Gómez precisó que esta línea de transmisión va desde la subestación de Vega de Aza, en El Corozo, estado Táchira, hasta la subestación San Mateo en la ciudad de Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander.
«Esta línea en su momento fungió para exportar energía eléctrica de Venezuela a Colombia, y en otra oportunidad se importó electricidad desde Colombia», subrayó, al tiempo que recalcó que, a la fecha, aún se mantienen las torres y las guayas de alta tensión, desplegadas en ambos territorios y solo a la espera de que alguna de las subestaciones reactive las operaciones de transmisión.
El analista y exalcalde de frontera, indicó que entre ambos países existe esta línea de aproximadamente 230.000 voltios, la cual permitiría un respiro a los comerciantes e industriales, que aún se mantienen activos en el estado, y que se ven sumamente afectados y al borde del cierre de sus empresas o emprendimientos.
Además, puntualizó Gómez, garantizaría que la población en general no se vea tan golpeada por el Plan de Administración de Carga, tal y como lo llama el Gobierno nacional y regional.
En este sentido, instó a las autoridades regionales y municipales y a los diputados nacionales a interceder ante el Gobierno nacional y el Ministerio de Energía Eléctrica para que firmen un acuerdo de compra de energía a Colombia.