Asogata promueve el uso de las energías alternativas
Frente a las constantes fallas eléctricas ocurridas en la región, la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), además de promover el desarrollo de energías alternativas para garantizar al 100% la producción de leche y carne, adelanta conversaciones con el Ejecutivo Regional para evitar que los cortes de energía se produzcan en la madrugada, que es cuando los productores realizan los ordeños.
“En las unidades de producción siempre es necesario tener luz de 3 a 6 de la mañana que es cuando se producen los ordeños. Lamentablemente, a esa hora están ocurriendo los cortes en algunos municipios, lo que trae como consecuencia que no se pueda ordeñar a la capacidad suficiente, en detrimento del productor que no tiene la producción necesaria para cubrir sus costos de mantenimiento”, indicó Edgar Medina, presidente de la asociación.
“Por eso es que desde Asogata hemos hecho un llamado en coordinación con el gobierno regional, a través del Gobernador, para tratar de buscar la posibilidad de que los cortes no se realicen en este horario tan importante para nosotros”, solicitó.
Medina aseguró que esta situación ha afectado la producción de leche en el estado, ya que se encuentran “produciendo menos del 50% de la capacidad, porque no se puede ordeñar debido a que los tanques necesitan enfriamiento y si se va la luz 12 horas no tenemos esas condiciones”.
Adicionalmente, explicó que se presenta la dificultad de abastecer combustible necesario para la activación de las plantas eléctricas durante los cortes de energía. De allí que Asogata promueva el uso de las energías alternativas, como en el caso de la experiencia colombiana, “donde los productores generan su energía y se la venden a las mismas alcaldías, a través de los paneles solares. Desde Asogata hemos traído algunas charlas al respecto para tratar de ir orientando hacia la autocapacidad”.
Recientemente, en la charla “Energía solar y sistemas fotovoltaicos aplicados al agro” realizada en Asogata se presentaron alternativas frente a la crisis eléctrica, mediante paneles solares que permitirían la autosustentabilidad energética en la producción del campo venezolano.
“Generar su propia energía para que tengamos al 100% la producción de leche y carne como siempre lo hemos hecho y como es el deber ser de nosotros los productores de seguir trabajando y buscando el esfuerzo necesario para llevar la comida a todos los venezolanos”, aseguró Medina.
El representante del sector ganadero aplaudió que existan muchas unidades de producción que ya cuentan con paneles solares y otros sistemas alternativos de generación eléctrica, como lo es la transformación del estiércol de la vaca en energía, entre otras experiencias exitosas.
Con información de prensa ASOGATA