Nathan Eovaldi lanzó siete impecables imparables y contó con una ofensiva de tres jonrones para que los Vigilantes de Texas derrotaran 7×1 a los Orioles de Baltimore y obtener el boleto para disputar el título de la Liga Americana con el ganador de la serie entre los Astros de Houston y Mellizos de Minnesota.
Eovaldi, uno de los mejores lanzadores de la temporada regular había logrado ganar uno de los compromisos en la confrontación frente a los Rays de Tampa Bay, conjunto al que sacaron de competencia en par de presentaciones. El derecho trabajó siete episodios, permitió cinco imparables, una carrera y abanicó a siete bateadores y contó con el buen relevo de Aroldis Chapman en dos tercios de inning en los que toleró un sencillo y abanicó un bateador cerrando las acciones José Leclerc. Por los perdedores el venezolano Anthony Santander de 3-1 un boleto y dejó un promedio de 273.
La barrida de los Vigilantes de Texas a los Orioles de Baltimore era un resultados de bajo perfil tomando en consideración de los oropéndolas en un gran repunte a mediados de temporada desplazaron a los Rays de Tampa de la primera casilla en la Divisiòn Este de la Liga Americana y no cedieron el paso a ningún rival. Finalizaron la temporada regular con récord de 101 victorias por 61 derrotas con dos juegos de diferencia sobre los Rays y 12 sobre los Azulejos de Toronto, conjunto que se vieron obligados a jugar el comodín siendo barridos en dos compromisos.
Los tejanos, dirigidos por el veteranos Bruce Bochy, un veterano que en su carrera como pelotero vistió el uniforme de los Tiburones de La Guaira cubriendo la receptoría, suma tres series mundiales con los Gigantes de San Francisco. Asumió temporalmente jun retiro cuando fue llamado por la organización de los Vigilantes y aceptó dirigir la divisa para tenerlos en estos momentos con uno de los dos aspirantes a disputar el título con el ganador de la serie entre Astros de Houston y Mellizos de Minnesota, con ventaja para los siderales de 2-1.
En otro compromiso de la Liga Americana, los Astros de Houston se recuperaron de una derrota el día anterior para derrotar a sus rivales de turno los Mellizos de Minnesota. Una victoria de 9×1 los coloca a una victoria de estar en la final frente a los Vigilantes de Texas.
Un buen trabajo montícular del dominicano Cristian Javier y la ofensiva de catorce imparables le permitieron al conjunto estar cerca de otra final. Javier lanzó cinco episodios permitiendo una carrera y propinando nueve ponches. Sonny Gray cargó con la derrota en una salida de cuatro episodios en los que permitió ocho imparables, cuatro carreras y abanicó a seis bateadores. José Altuve de 5-1 con carrera anotada. (GC 0412-4204216)
Gustavo Carrillo