Deportes
Suspensión del Comité Olímpico Ruso “única decisión posible” dice Coe
16 de octubre de 2023
Bombay, India – AFP-
El presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe, declaró este sábado que el Comité Olímpico Internacional tomó la «única decisión posible» al suspender al Comité Olímpico Ruso.
La decisión del COI, tomada el jueves durante su 141ª sesión en Bombay, se produjo después de que el Comité Olímpico Ruso (COR) situase bajo su autoridad varias organizaciones de regiones ucranianas ocupadas. Una suspensión que, según el COI, no tiene consecuencias sobre una eventual presencia de deportistas rusos bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de París, que se decidirá «en el momento apropiado».
«Creo que fue la decisión correcta», declaró Sebastian Coe el sábado durante una conferencia de prensa en Bombay sobre la suspensión del COR. «Creo que era la única solución posible para ellos (el COI).
«Nuestra postura en el seno de World Athletics es clara y lo ha sido sobre ciertas cuestiones desde 2015», añadió.
A finales de 2015, la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf) fue suspendida por haber implantado un sistema de dopaje institucionalizado, y sus deportistas fueron obligados a disputar las grandes competiciones institucionales bajo bandera neutral.
La Rusaf fue reintegrada en marzo de 2023.
Un año antes, en marzo de 2022, justo después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, la Federación Internacional de Atletismo excluyó a los deportistas, entrenadores y responsables rusos y bielorrusos, siguiendo la senda marcada por el COI.
Pero el COI dio un giro diametral a finales de marzo de 2023 al recomendar su reintegración bajo bandera neutral, a título individual, y siempre que no hayan «apoyado activamente la guerra en Ucrania».
La mayoría de las federaciones internacionales siguieron las consignas de la instancia, cada una según su propio calendario, con la notable excepción de la Federación Internacional de Atletismo, uno de los principales deportes olímpicos.