(AFP).- Los cancilleres de Brasil y Colombia discutieron este miércoles en Brasilia estrategias de cooperación para enfrentar la llegada masiva a sus fronteras de venezolanos que huyen de la crisis alimentaria y sanitaria que golpea a su país.
“El objetivo que tenemos los dos es mantener las puertas abiertas. Ayudar a los venezolanos que están migrando en unas circunstancias difíciles”, dijo María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Externas de Colombia, quien se encontraría por la tarde con el presidente brasileño, Michel Temer.
“Estamos viendo venezolanos en situación de hambre, en una situación de salud compleja, con muchos problemas. Eso genera un mayor reto para nuestros países”, añadió en una declaración a la prensa.
La reunión incluyó a ministros de las áreas de Defensa, Justicia y Seguridad y sirvió para intercambiar experiencias del fenómeno de migración forzada que ya llevó a más de medio millón de venezolanos a instalarse en Colombia y a otros 40.000 en el estado brasileño de Roraima (norte).
“Más allá de la cooperación permanente transfronteriza entre Brasil y Colombia, tenemos una emergencia: un brote muy voluminoso de migración forzada de venezolanos en nuestros países”, apuntó el canciller brasileño, Aloysio Nunes, tras la reunión.