Regional
50 años de la parroquia Transfiguración, “un motivo para seguir dando frutos”
22 de febrero de 2018
En el monte Tabor, Jesús se transfiguró. Su rostro se puso brillante como el Sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Los 50 años de la parroquia Transfiguración del Señor, enclavada en el barrio Libertador de San Cristóbal, son motivo especial para tomar nuevas fuerzas y seguir dando frutos, animó el sacerdote Luis Gilberto Santander.
El también abogado hizo de orador de orden durante el acto en honor al jubileo de oro de esta parroquia de la Iglesia católica, celebrado el martes en la tarde en el interior de un templo que se llenó de feligreses. Una actividad encabezada por el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, durante la cual el cronista y maestro de ceremonia, Luis Hernández Contreras, leyó el acuerdo de la Academia de Historia del Táchira, a propósito de la celebración de las bodas de plata sacerdotales de su individuo de número y también párroco de la Transfiguración, el presbítero Carlos Javier García Mora.
En su discurso, Santander disertó sobre cómo la San Cristóbal de mediados del siglo XX, esa que contaba con cuatro parroquias y 76 mil habitantes, agrandó por siete el número de sus parroquias en la década de los sesenta, siendo obispo monseñor Fernández Feo. “Dios ha derramado frutos sobre estas comunidades”, dijo, al igualmente repasar la colaboración que prestaron congregaciones religiosas con el ministerio pastoral.
Al ser fundada, hace 50 años, la Transfiguración del Señor estuvo encomendada a los dominicos, pero desde hace 38 la asumieron los diocesanos. Del actual párroco, Santander aplaudió su proyecto de ampliación del templo, el mismo que se puede detallar en cartelera.
El presbítero García Mora presentó durante el acto sus tres más recientes producciones editoriales, que catalogó como “sencillas obras” de temas históricos y religiosos, sobre las cuales compartió algunas pinceladas.
El primer libro se titula “El Santo Cristo de La Grita: más de cuatro siglos de fe y historia”. En sus páginas, el nativo de la Atenas del Táchira estructuró en tres partes la historia del patrono y protector, una novena para devotos basada en textos bíblicos y una selección de oraciones que ayudará al lector a adentrarse en el camino de la piedad y la devoción.
La segunda publicación es la “Biografía del Siervo de Dios Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel” y fundamenta en documentos las grandes ejecutorias del primer obispo de San Cristóbal, como la Diócesis, el Seminario, el Diario Católico y el Boletín Eclesiástico Diocesano, entre otras.
La tercera obra, llamada “Jubileo de oro de la parroquia La Transfiguración del Señor”, ha sido presentada como un instrumento conmemorativo que recoge datos históricos, así como detalles relacionados con el nacimiento y desarrollo de la parte alta de San Cristóbal, desde el punto de vista eclesial, con el deseo de que se conserven para generaciones venideras.
El párroco García Mora, también profesor de la UCAT y el Instituto Eclesiástico Santo Tomás de Aquino, agradeció al obispo Mario Moronta; al cronista Luis Hernández Contreras; a la Academia de Historia del Táchira y a su presidente, Roberto Avendaño, encargado de abrir y cerrar el acto; a sus hermanos sacerdotes y a la feligresía.
El bautizo de los libros se cumplió con granos de café. Minutos antes, la gala musical estuvo a cargo de los niños del programa Alma Llanera del Sistema de Orquestas pertenecientes al núcleo Puente Real.
Daniel Pabón