Regional
Postgrado de gastroenterología recibe el aval de Universidad de Los Andes
19 de octubre de 2023
El postgrado de gastroenterología del Hospital Central de San Cristóbal recibió el aval de la Universidad de Los Andes, opción que beneficia la formación de los profesionales de la medicina en el estado Táchira.
Este postgrado está bajo la dirección del médico especialista en gastroenterología, Dennis Castro Soteldo y la coordinación de la doctora Olga Silva.
Los médicos cumplen la parte asistencial en el Hospital Central y el Centro de Control Gastrointestinal, donde hoy se tienen tres residentes de segundo año y tres de primer año, expresó el doctor Castro.
Por otro lado, recordó el doctor Marco Labrador, quien estuvo al frente de la Dirección de Investigación y Docencia del Hospital Central de San Cristóbal, que el Centro de Control de Cáncer Gastrointestinal, es la sede de este postgrado, el cual nació entre los años 1979-1980 aproximadamente, bajo la dirección del doctor Walter Oliver, quien era médico gastroenterólogo del Hospital Central.
“Fue un médico visionario, adelantado en su tiempo y también interesado en las nuevas cosas que se hacían en gastroenterología y coincidentemente empezamos a diagnosticar y ver una gran incidencia de cáncer de estómago, superaba el promedio de este tipo de cáncer de todo el país” dijo.
Solamente, en Nueva Esparta había un foco parecido al del estado Táchira y esto fue puesto como un botón de alarma por el Ministerio de Salud de esa época y decidieron crear un centro único y exclusivamente para atender ese problema de salud.
El doctor Olivier, tuvo la fortuna, acotó, de forma parte de un interés de organizaciones internacionales sobre todo japonesas, en relación del cáncer de estómago que en este país asiático la prevalencia era parecida a la que se conseguía en el Táchira.
Entonces Japón mediante acuerdos internacionales con el Ministerio de Salud acordó aportar toda la tecnología necesaria tanto para la parte diagnóstica como la de tratamiento de cáncer de estómago.
Por supuesto, que esto permitió comenzar a reunir una buena casuística, buenos trabajos de investigación y con esa plataforma de investigación epidemiológica empezaron a presentarse en los congresos nacionales de gastroenterología y hacerse eco de una importante promoción.
En medio de ese crecimiento caminaba el postgrado de medicina interna, donde estaba el doctor Jorge Vivas, quien jugó papel decisivo en la creación del post grado de gastroenterología, pues apenas estaba egresando como médico internista tenía que hacer rotaciones y pasantías por el Servicio de Gastroenterología y el Centro de Control de Cáncer Gástrico, lugar donde el doctor Walter Oliver recibió una oferta desde Francia donde ofrecían una beca para cursar estudios de bioestadística y epidemiología moderna aprovechada por el doctor Vivas
Visualizó que todo su aprendizaje podía ponerlo al Servicio de Control de Cáncer Gástrico a través de la ejecución de un curso de postgrado y así surgió la idea asumida por el doctor Walter Oliver y comenzó hacerle el diseño curricular que se cristalizó el 15 de junio de 1996 con la publicación y el primer llamado a concurso.
“Pasaron 27 años para que ahora se tenga un postgrado con aval universitario, luego de muchos intentos, acciones destinadas a conseguir ese aval que pasó por varias universidades, entre ellas la UCV, Universidad Católica del Táchira, Unet, pero ya la ULA ha acobijado este postgrado, lo cual representa para el estado y el centro de control la culminación de todo un esfuerzo” finalizó el doctor Labrador.
Nancy Porras