En las últimas semanas, los habitantes de Colón, en el municipio de Ayacucho, zona norte del Táchira, han levantado su voz para denunciar la escasez de agua potable que afecta a diversos sectores de la localidad.
Daniela González
Según reporte de la comunidad, uno de los sectores más perjudicados por esta situación es Las Mayas, donde los residentes han reportado la ausencia de servicio de agua por tuberías durante períodos que llegan a extenderse hasta dos semanas consecutivas.
Los pobladores se han visto obligados a recurrir a la compra de cisternas de agua para satisfacer sus necesidades básicas. El costo de este servicio adicional ha llevado a que muchas personas se abstengan de adquirirlo, a pesar de la necesidad.
«Nosotros necesitamos agua, pero si compramos el servicio no tenemos para otras necesidades que también presentamos, en oportunidades hemos logrado llenar de manera gratuita con Hidrosuroeste» explicaron.
La escasez del vital líquido se repite en otros sectores de la comunidad, como La Floresta, Los Bloques y Pérez de Toloza, ubicados en diferentes áreas del municipio de Ayacucho.
Los colonenses afectados hacen un llamado urgente a la empresa pública encargada del suministro de agua en la jurisdicción.
«Exigimos respuestas concretas y soluciones efectivas a esta problemática, también nosotros los comerciantes, nos han registrado facturas mensuales que alcanzan hasta los 3000 bolívares, lo cual es insostenible, y más cuando el servicio no es eficiente, de verdad tienen que hacer inspección a cada comerciante, al igual que en las casas».
Los habitantes de Colón instan a las autoridades pertinentes a abordar y garantizar un acceso equitativo y asequible al agua potable. «En mi casa de 60 bolívares llegó este mes en 340 bs, nos dicen que hagamos solicitud de medidor, pero hemos averiguado y quienes tienen medidos también presentan la misma situación».
Para noticias, logros, o problemáticas de comunidad en la zona norte del Táchira, escribir a [email protected]