Nacional
Exmilitares denuncian en OEA al gobierno de Nicolás Maduro
16 de septiembre de 2017
Washington (AFP). Exmilitares venezolanos denunciaron el viernes abusos del gobierno de Nicolás Maduro, en audiencias públicas en la OEA que buscan determinar si hay fundamentos para llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.
Detenciones ilegales, torturas y violaciones de derechos humanos, distribución de alimentos con criterios políticos y persecuciones judiciales, señalaron estos tres exmiembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), exiliados en Estados Unidos.
El mayor general Hebert García Plaza, el teniente coronel José Arocha y el capitán Igor Nieto Buitrago presentaron sus testimonios en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que comenzó el jueves a recopilar información sobre la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela.
«Para nadie es un secreto (…) que la justicia en Venezuela solamente obedece al gobierno», dijo García Plaza, otrora cercano al fallecido líder venezolano Hugo Chávez y ahora acusado de querer derrocar a Maduro.
Exviceministro de la Defensa, el militar cuestionó el «Plan Zamora», un operativo de la fuerza pública desplegado por Maduro ante multitudinarias protestas en su contra, que el mandatario tildó de intento de «golpe de Estado».
Es «un artificio legal» que incluye la posibilidad de considerar a los civiles como enemigos, acotó el oficial, exiliado desde enero de 2016.
En Venezuela, sumida en una severa crisis política y económica, unas 125 personas murieron entre abril y julio, en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
García Plaza, exministro de Alimentación de Maduro, también denunció la distribución de comida en «parroquias políticamente priorizadas» lo que -según dijo- motivó su renuncia.
Nieto Buitrago mencionó «persecuciones judiciales sistemáticas que el Estado tiene para amedrentar y ejemplarizar».