Con antelación a la hora prevista para la apertura de los centros de votación, dispuestos en el municipio Junín con motivo de las elecciones primarias, largas filas de personas aguardaban el inicio del proceso.
Puntual, en algunos casos hasta cinco minutos antes de las ocho de la mañana, comenzó el desfile de votantes. En la mayoría de los centros, se desarrolló de manera ordenada, en un ambiente de calma y aun, cuando en ocasiones se tornó lento por ser manual, no se generaron inconvenientes.
Al mediodía, las colas aumentaron y se suscitaron algunos problemas, como en el centro de votación ubicado en la plaza Rafael Urdaneta, donde la cantidad de personas superó las condiciones de la sede, se observó aglomeración en los alrededores y hubo personas desorientadas, pues desconocían la mesa en la que les correspondía votar, ya que no había listados externos.
El secretario de la mesa uno, Ángel Ignacio Ochoa, explicó que en ese centro solo se instalaron dos meses para más de siete mil electores inscritos, lo que originó cierto desorden que lograron subsanar.
“Trabajamos para dar la mayor fluidez, pero a cada momento llegan más votantes y es complicado atender todas las peticiones. Aun así, hacemos lo posible para que se agilicen los pasos y realicen la votación”.
A pesar de la amenaza de lluvia, la gente se mantuvo en las colas y esperó pacientemente que le tocara su turno. El personal que laboró en los centros de votación, permaneció en el sitio hasta que atendieron a todas las personas.
Hubo una significativa participación de adultos mayores, muchos con bastones, muletas o sillas de ruedas, pero con gran disposición a participar. En Junín se cumplió la consigna de no quedarse en casa. /Norma Pérez.