“Nosotros estamos abiertos a cualquier discusión y cualquier alternativa que haya, para encontrar una solución a los amigos de la economía informal; sin embargo, no estamos sujetos a manipulaciones, ni que el derecho al trabajo que ellos tienen vaya a vulnerar el derecho de otros”.
El alcalde del municipio San Cristóbal, Silfredo Zambrano, durante la emisión del programa radial Yo Reporto por La Nación Radio, dio respuesta a las acciones de calle de los trabajadores informales, que solicitaron ante la Defensoría del Pueblo les sean emitidos los permisos correspondientes para laborar en calle sin problemas en la temporada navideña.
Reafirmó que el derecho de 300 vendedores del sector informal no está por encima del de 700 mil sancristobalenses, y a los que han estado en protestas y han demostrado su genuina condición de trabajadores informales, los invitó a que sigan en conversaciones con el municipio.
—No es que yo esté obligado a buscarles una solución. No, porque la calle no les pertenece a ellos, le pertenece a cada uno de los ciudadanos de San Cristóbal. Sin embargo, como ellos están en la búsqueda de alternativas, uno está obligado a conseguir soluciones en conjunto, y la solución irá a los amigos de la economía informal que llevan años dedicados a esa actividad, no aquellos que están recién llegando. Por eso es que unos han participado en las reuniones y otros están negados, porque quieren pescar en río revuelto— dijo Zambrano.
Sostiene que las alternativas “no son las aceras”, y que la alcaldía ya ha tenido que recibir quejas de vecinos, especialmente de los alrededores del Terminal de Pasajeros, respecto a comportamientos indebidos como orinar en las calles, que no los dejan salir de su propio estacionamiento, y los negocios formales no pueden vender con libertad.
—En este desorden de los espacios públicos hay personas, que no puedo decir que sean los buhoneros, que se aprovechan para cometer robos, hurtos, violaciones e inclusive secuestros. En estos días detuvimos a uno que estaba en la protesta y tenía registro por homicidio, robo ¿Vamos a tener un delincuente en la calle haciéndose pasar por los amigos de la economía informal? No, evidentemente tenemos que ir a una discusión, no los estoy culpando pero el desorden se presta para estas cosas— afirmó Zambrano.
Subrayó que la calle es de cada uno de los ciudadanos y que la obligación de la alcaldía es resguardarla para ellos, y para que se circule en medio de un ambiente limpio y seguro.
—Hay personas que tienen que salirse de la acera e ir a la calle a caminar, poniendo en riesgo a su vida, e incluso la de sus hijos. La cantidad de basura que se deja en la calle se desborda. Se trata de un tema de conciencia—.
Negó que la alcaldía no se haya reunido con los vendedores informales, pues varios han sido los encuentros con la Directora de Control Urbano, el Director General, y que si se da una reunión de su parte sería para consolidar las soluciones que ya se han venido planteando en las distintas mesas de trabajo celebradas.
También se refirió a los vendedores ambulantes que han referido situaciones personales en las que se manifiesten necesidades de perentorio cumplimiento, Zambrano aseveró que las mismas se estudiarán, para brindar la ayuda social requerida.
—Cerca a la plaza Bolívar hay unos locales comerciales que ellos mismos quieren que terminemos de arreglar; allí pueden ir 20 buhoneros más, aunque hay que arreglar la fachada, entre otras cosas. Si creamos el lugar y si hacemos que las personas vean dónde es el espacio, seguramente irán. Así se hizo en la ciudad de Caracas con la Feria de San Francisco, la Feria de Bellas Artes. Allá eran 57 mil buhoneros y lo solucionamos— concluyó. (Freddy Omar Durán)