Buenos Aires, Argentina – AFP
Boca Juniors empató 0-0 con Estudiantes el sábado, en el encuentro que marcó el inicio de la undécima fecha de la Copa de la Liga del fútbol argentino, y último examen del ‘Xeneize’ antes de la final de la Copa Libertadores ante el brasileño Fluminense.
Para este encuentro, a una semana del cruce en el Maracaná contra el ‘Flu’, el entrenador Jorge Almirón dispuso una formación alternativa, y del posible equipo que disputará la finalísima, el único que ingresó en la segunda mitad fue el habilidoso Valentín Barco.
La igualdad le dejó sabor a poco a un Boca que hace varias fechas se despidió de la lucha por la Copa de la Liga, con todos los cañones apuntados a lograr la séptima coronación en la Libertadores, la primera desde la temporada 2007.
En un duelo trabado y con pocas llegadas, Boca fue un poco más que un Estudiantes que tampoco ha tenido una buena campaña en la Copa de la Liga, aunque está con posibilidades de ingresar en la Copa Sudamericana de la próxima temporada.
El mayor espectáculo lo brindaron los 50.000 hinchas que colmaron La Bombonera y que cantaron que «en Río de Janeiro vamos a ganar, y la vuelta (olímpica) vamos a dar», ya con la cabeza puesta en el partido más importante este año para el equipo azul y oro.
Después del partido, el DT Almirón explicó que entrenó durante la semana con el equipo titular, pero a último momento decidió cambiar, y señaló que «lo estuve pensando bastante y me puse en el lugar de los jugadores que están con la cabeza en el 4 (de noviembre). Entonces tomé la decisión, sin consultarles prácticamente, de que ninguno jugara».
«Estamos todos con mucha ilusión y deseos de ganar. La gente vino a alentar en un momento especial. Todo esto es muy grande. Estamos en la final de la Copa Libertadores, es el mejor momento que un entrenador puede vivir. Tengo una gran responsabilidad, pero lo vamos a hacer muy bien», amplió Almirón sobre lo que se viene el sábado próximo.
En el otro cotejo de la jornada, Vélez consiguió un valiosísimo triunfo como visitante por 1-0 sobre Instituto, un resultado que aleja al ‘Fortín’ de las posiciones más comprometidas en la lucha por no descender.
Claudio Aquino (29), de tiro libre, anotó el gol para la victoria de Vélez, el primer éxito del equipo azulado como visitante en la Copa de la Liga, que además sube al tercer puesto de la Zona A con 17 puntos, a la espera de lo que suceda con el resto de los cotejos.
La undécima fecha del campeonato seguirá el domingo con los encuentros Colón-Atlético Tucumán, Rosario Central-Argentinos Juniors, Gimnasia y Esgrima-River e Independiente-Arsenal.
El lunes se enfrentarán Talleres-Banfield, Lanús-Belgrano, Sarmiento-San Lorenzo, Huracán-Rosario Central y Platense-Newell’s, mientras que el martes jugarán Tigre-Godoy Cruz y Central Córdoba-Unión, y el cierre será en la noche del miércoles con Defensa y Justicia-Racing.
Los cuatro primeros de cada zona de la Copa de la Liga avanzarán a los cuartos de final, en eliminatorias a partido único, al igual que las semifinales y la final, de la que surgirá el campeón, con un pasaje directo a la próxima Copa Libertadores.